jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:52

La lista Falciani y el escándalo de filial suiza del HSBC por evasión de impuestos también salpica a Chile

por 9 febrero, 2015

La lista Falciani y el escándalo de filial suiza del HSBC por evasión de impuestos también salpica a Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En 2009, Hervé Falciani, ex trabajador de la sucursal de Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC, sustrajo información bancaria de miles de clientes y la transmitió a las autoridades francesas, que, a su vez, la compartieron con otros países europeos.

Los nombres de la denominada "Lista Falciani" comenzaron a ser divulgados ayer por un grupo de medios de comunicación internacionales encabezados por el diario francés Le Monde.

En la investigación, donde participaron 140 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas 'negras' no declaradas a las autoridades fiscales y abrió cuentas a criminales internacionales. 

En la denominada "Lista Falciani", también aparecen el cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartés; el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher; el fallecido banquero Emilio Botín y el futbolista uruguayo Diego Forlán.

Chilenos no escapan de la lista

De acuerdo a la información que publica Ciper Chile, la lista también estaría integrada por Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez, entre otros conocidos empresarios. También destaca la presencia del clan Kreutzberger, aunque si bien la lista no incluye a “Don Francisco”, sí están sus hijos y otros familiares.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV