Publicidad

Terremoto de 8,4 grados Richter frente a Illapel genera fuerte alarma nacional y provoca evacuación de todo el borde costero

La Presidenta Michelle Bachelet, quien este jueves viajará a la zona, declaró zona de catástrofe a todas las comunas más golpeadas por el violento temblor, que generó numerosas réplicas. Pasada la medianoche dos de ellas alcanzaron una magnitud de más de seis grados.


A las 19:54 horas de este miércoles 16 de septiembre se registró un sismo de alta intensidad, calificado como terremoto, en la zona central de Chile. Según información confirmada por el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), el movimiento alcanzó 8.4 grados en la escala abierta de Richter, y su epicentro se localizó 46 kilómetros al Oeste de la localidad de Canela Baja, en Illapel, a sólo 11.1 kilómetros de profundidad.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, dispuso a los pocos minutos «la evacuación de la población de todo el borde costero desde Arica hasta Puerto Aysén», después que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitiera una alerta de tsunami para todo el litoral del país, incluido el archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua. Cuando se produjo el fuerte remezón la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en su casa en la comuna de La Reina, donde recibió los primeros reportes de la situación. Posteriormente se trasladó hasta La Moneda, lugar al que llegó pasadas las 21:30 horas.

Luego de reunirse con Burgos y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y el vocero Marcelo Díaz, la mandataria entregó un balance oficial, aunque se apresuró en aclarar que todavía «estamos en el proceso de continuar monitoreando en las zonas afectadas». Además de confirmar los primeros fallecidos -una mujer de 35 años de Illapel, otra de 20 de Monte Patria y un adulto mayor que fue víctima de un infarto en Maipú-, anunció que a primera hora de este jueves viajará a la zona más afectada y adelantó que, a más tardar al mediodía. se evaluará si corresponde suspender algunas de las actividades en las que debe participar con motivo de las Fiestas Patrias.

Al mismo tiempo anunció la decisión del gobierno de declarar zona de catástrofe a todas las comunas que sufrieron los mayores daños, y no descartó la posibilidad que se declare el estado de excepción constitucional en la Región de Coquimbo.

Con posterioridad a la declaración de la jefa de Estado, el subsecretario del Interior, Mamud Aleuy actualizó las cifras, indicando pasada la medianoche que el número de fallecidos se había elevado a cinco.

Gran magnitud

Tras el fuerte sismo organismos internacionales de monitoreo, como el Centro Sismológico Euro Mediterráneo (CSEM) y el Servicio Sismolígico de los Estados Unidos (USGS) informaron que el temblor había superado los 8.0 grados Richter de magnitud, cifra a la que se ajustó posteriormente el CSN, que en un comienzo había reportado 7.9 grados.

Luego del movimiento principal, se sumaron varias réplicas, las más significativas de alrededor de 6.0 grados de magnitud. Éstas se produjeron a las 20:03 horas (6.1 Richter), a las 20:16 (6.8) y la más potente a las 20:18 (7.6).

Hasta el cierre de esta nota (a la 01:20 horas de este jueves) se habían reportado más de 30 sismos. Pasada la medianoche Sismología ya contabilizaba siete, el más leve de 4.6 Richter y los de mayor magnitud de 6.4 grados (a las 00:55 horas) y de 6.6 (a la 01:10 horas).

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el temblor se sintió desde la Región de Atacama hasta la de La Araucanía y que se sintió con más fuerza, con una intensidad de VIII grados en la escala de Richter en Coquimbo y La Serena; y VII grados en Santiago, Til Til, Los Vilos, El Quisco, San Antonio y Rancagua.

Asimismo, alcanzó VI grados en Valparaíso, Villa Alemana y Navidad; V grados en Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar, Litueche, Placilla, Linares, Molina, Cauquenes, Colbún y Constitución; IV en Algarrobo, Bucalemu, Curicó, Concepción, Los Ángeles y Toltén; y III grados en Lebu, Angol, Curarrehue, Nueva Imperial y Temuco.

Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves la preocupación de las autoridades estaba centrada en el desarrollo de los trenes de olas que afectaban a varias localidades costeras. Una de las más golpeadas fue Tongoy, donde el mar inundó un consultorio y un cuartel de Carabineros. Versiones recogidas de los propios habitantes señalaban que un sector importante de esa caleta-balneario se había convertido en una suerte de isla debido a la salida del mar.

También se reportó la crecida de las olas en Coquimbo y La Serena y en Concón, en la Región de Valparaíso.

Puede revisar en esta página los horarios y magnitud de las olas por ciudad.

Derrumbes

Será la luz del día la que dejará al descubierto el panorama de daños que dejó el terremoto en las distintas localidades ubicadas al interior de la Cuarta Región. Sin embargo, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, ya adelantó anoche el panorama que estaba enfrentando su comuna y que seguramente será el que se repetirá en toda la zona.

«Hubo derrumbe de muros, muchas casas, principalmente las de adobe, con muros en el suelo. Y las personas muy asustadas por la situación», relató el edil a Radio Bío Bío.

Publicidad

Tendencias