Publicidad
Un «santo» milagroso pondrá a prueba a los católicos

Un «santo» milagroso pondrá a prueba a los católicos

San Marcos de Arica será rival de la UC en la final de la Liguilla para la Copa Sudamericana, luego de eliminar por penales a Unión La Calera y a pocas semanas de salvarse del descenso.


La vibrante definición por penales tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario selló en Quillota la clasificación de San Marcos a la final de la liguilla para la Copa Sudamericana, donde los ariqueños enfrentarán a Universidad Católica.

El portero nortino Eduardo Lobos contuvo un penal y convirtió otro, consagrándose como “héroe” de la proeza del cuadro nortino, que tras salvarse del descenso ahora se ilusiona con el torneo internacional.

Luego del empate registrado en el Carlos Dittborn, donde Unión La Calera igualó 1-1 al filo del minuto 90, el equilibrio futbolístico del primer tiempo en el césped sintético quillotano reflejó nítidamente la similitud de fuerzas existente entre los protagonistas de esta llave de semifinales.

Sin tanta presencia ofensiva ni ocasiones de gol frecuentes en los primeros 45, el principal atractivo del juego estuvo en la intensidad y dinámica que asumieron ambos como reto, en una cancha que imprime mucha velocidad a la circulación de la pelota.

Dentro de ese vértigo compartido, a ratos también responsable fundamental de la imprecisión y cierto desorden, La Calera se acercó a la portería de Lobos con una llegada del goleador Jean Paul Pineda, quien a los 22’ definió con un tiro desviado junto al poste derecho.

Y San Marcos, cuyos circuitos ofensivos siempre se generan en el manejo atildado de Renato Gonzalez y el zurdo Hartbottle, alertó a los rojos con un centro que no logró conectar bien de cabeza el propio Hartbottle.

La lesión del goleador Rentería obligó al ingreso del argentino Ramos en los nortinos cerca del final, en un primer período de balance demasiado estrecho y apretado aunque no carente de atractivos entre los dos aspirantes a finalistas.

Cierto aletargamiento de la fraccción final se quebró a los 58’ cuando, tras una habilitación de Pineda hacia la derecha, Patricio Vidal encaró por la derecha y anotó con un remate cruzado el gol que le daba supremacía a los caleranos.

Acaso sea una simple anécdota, pero dos minutos antes del gol, el partido estuvo suspendido mientras el portero ariqueño cambiaba sus guantes por una rotura en el puño izquierdo.

Obviamente que la anotación reactivó la lucha porque Arica entendió que no tenía otras opciones que agregar profundidad a su disposición táctica. En ese vaivén, más dinámico y menos elaborado, el equipo nortino rescató el empate a los 65’, tras un pelotazo de Labrín desde cincuenta metros que Leo Ramos ni siquiera acomodó por la izquierda antes de clavar un zurdazo potente que encontró la red, luego de doblegar el manotazo débil del arquero Giovini.

A esa altura, el empate no era negocio para ninguno de ambos y en los diez finales asumieron abiertamente la conveniencia de buscar más abiertamente el arco contrario, sin demorar la transición del mediocampo.

Con ese ímpetu, Pineda anotó a los 87’ en posición de adelanto, por lo que el árbitro Jorge Osorio impidió la celebración de los rojos, sentenciando irremediablemente el 1-1 que determinaba la definición por penales.

Al final, como siempre, desde los 12 pasos se vivieron las mayores emociones. En el primer tiro, el portero Giovini contuvo ante el ariqueño Hartbottle. Luego, anotó González para La Calera; Ramos convirtió para San Marcos; Rosales puso el 2-1; Rivera igualó 2-2; Lobos le atajó a Ramiro Costa; Sandoval hizo el 3-2 nortino; Tévez elevó su remate; y con una ejecución perfecta Eduardo Lobos estableció el 4-2 definitivo.

Así, el portero ariqueño fue el “héroe” de la hazaña de San Marcos, que pasó de la salvación del descenso a la ilusión de la Copa Sudamericana…

PORMENORES:
Estadio Lucio Fariña, de Quillota.
Árbitro: Jorge Osorio.

UNIÓN LA CALERA (1): Lucas Giovini; Suazo, Berríos, Charles, Bahamondes; González, Tapia, Farías, Rosales: Vidal (77’, Tévez), Costa y Pineda. DT: A. Pereyra.

SAN MARCOS (1): Eduardo Lobos; Coronado (80’, Torres), Meza, Labrín, Jopia; P.González (64’, Medina), Rivera, Sandoval, R.González; Harbottle y Rentería (38′, Ramos). DT: F. Vergara.

Goles: 48’ Vidal (LC), 65 Ramos (SM).
Definición por penales: San Marcos 4-2.

 

Publicidad

Tendencias