jueves, 28 de mayo de 2020 Actualizado a las 07:57

DEPORTES

ANFP y presidentes del fútbol chileno evalúan rebaja en los salarios de los futbolistas mientras dure la pandemia del coronavirus

por 27 marzo, 2020

ANFP y presidentes del fútbol chileno evalúan rebaja en los salarios de los futbolistas mientras dure la pandemia del coronavirus

Créditos: Agencia Uno

Dentro de los principales puntos estuvo la idea de rebajar el salario a los futbolistas por un tiempo determinado, dado que los ingresos de hoy no permiten sostener las millonarias plantillas de algunos clubes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el fin de llegar a consensos en medio de la crisis por el coronavirus, este viernes se realizó una reunión vía videoconferencia en la que participaron los presidentes de los clubes de fútbol chileno, quienes conversaron con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, para tomar medidas sobre el inquietante futuro del fútbol nacional.

Una de las medidas que evaluaron es una rebaja en los salarios de los trabajadores. Esta medida contemplaría una reducción, por un periodo determinado de tiempo, en el sueldo de los futbolistas, cuerpos técnicos y directivos de las instituciones, dado que los ingresos de hoy no permiten sostener las millonarias plantillas de algunos clubes.

En la cita que comenzó a las 10 de la mañana se tomó como ejemplo a escuadras como el Barcelona, club que está evaluando rebajar el sueldo de sus figuras con sueldos millonarios, para contribuir con la crisis deportiva.

La serie de estrategias que formulen y acuerden los presidentes y la ANFP serán enviadas al SIFUP y posteriormente hablaran con los representantes del sindicato para evaluar la idea de la rebaja.

Las propuestas tuvieron reacciones: “La tarea es analizar internamente cada realidad. El sueldo de marzo está asegurado, pero abril y mayo se vienen complicados. Vamos a apelar a la consciencia y buena voluntad de los jugadores (…).  La idea es realizar un pago diferido de una parte del sueldo de esos meses. Creemos que es la manera correcta. Tampoco queremos abusar de la situación”, sostuvo Freddy Palma, presidente de Curicó.

Mientras que desde Audax Italiano señalaron que “por ahora no vamos a tomar ninguna medida, pero lo estamos evaluando. No nos cerramos a nada”, como advirtió su timonel, Lorenzo Antillo.

Desde Huachipato agregaron: "Mandamos a todos a casa, garantizando sus empleos y la integridad de sus remuneraciones. Pudimos hacer esto, porque, hace un año y medio atrás, todos los clubes recibimos 3 millones de dólares, y nosotros optamos guardarlos, para eventualidades como esta. Esa es la realidad de nuestro club", sentenció Victorino Cerda, presidente del cuadro acerero.

Finalmente, Luis Baquedano, presidente de Unión Española reconoció que “se habló de rebajar salarios porque el escenario es complejo, pero eso quedó en manos de cada club”, comentó.

La reunión finalizó cerca de las 12.30 horas. Y el presidente de la ANFP pidió de inmediato una videoconferencia con Gamadiel García, presidente del SIFUP para conversar lo planteado con los presidentes de los clubes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV