
El fútbol profesional chileno ya terminó su temporada 2017. O, mejor dicho, casi la termina. Falta la definición de la Segunda División - tercera liga del país - para determinar quién sube entre Deportes Vallenar y Melipilla. Ya se enfrentaron - triunfo de Melipilla en el partido de ida y victoria de Vallenar en la vuelta - y en una definición a penales, los nortinos subieron. Pero un error arbitral - y reglamentario - de Eduardo Gamboa hizo que la ANFP decidiera repetir la tanda de penales.
Mañana, al medio día, en La Serena y sin público se definirá definitivamente quién sube a Primera B. Pero Vallenar se niega a disputar los penales. Según ellos, por medio de una carta publicada en redes sociales, ascendieron en buena ley y ahora no tienen plantel ya que finiquitaron a todos los jugadores el 21 de diciembre. E insisten en que no se presentarán al estadio y que recurrirán a instancias jurisdiccionales para revertir la decisión del ente máximo del fútbol chileno.
En tanto, desde la ANFP, y por medio de un comunicado, aseguraron que "caso que alguno de los dos equipos no se presente a la definición, la situación deberá quedar consignada en el informe del árbitro Roberto Tobar, con lo cual se declarará vencedor al equipo que se presentó en cancha, obteniendo el derecho al ascenso a Primera B".
El tercer involucrado en el asunto, Deportes Melipilla, se ha mantenido alejado después de denunciar el hecho que obligó a repetir los penales, y durante estos días han entrenado desde los 12 pasos para asegurar un ascenso. Mañana se sabrá.