Publicidad
BBC News Mundo
Misión InSight: así suenan los vientos de Marte captados por la sonda de la NASA

Misión InSight: así suenan los vientos de Marte captados por la sonda de la NASA

«Por primera vez, podemos escuchar los vientos de otro mundo».


Así anunció la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) que la sonda InSight que explora Marte había logrado captar, por primera vez, los sonidos del planeta rojo.

“Capturar este audio fue un regalo no planificado», dijo Bruce Banerdt, investigador principal de la misión de la NASA que busca analizar las entrañas de este planeta.

Cómo se logró

La hazaña se consiguió gracias a dos sensores hipersensibles: uno de presión de aire que se encuentra dentro del módulo de aterrizaje y un sismómetro que se encuentra en la plataforma del mismo módulo.

Cada instrumento grabó el sonido de formas distintas. El sensor de presión de aire, que forma parte del Subsistema de Sensor de Carga útil Auxiliar (APSS) y encargado de recolectar datos meteorológicos, pudo captar el sonido directamente gracias a las vibraciones del aire.

El sismómetro registró las vibraciones que provoca el viento de Marte cuando se mueve por encima de los paneles solares de la nave espacial, de 7,2 metros de diámetro.

El resultado son dos sonidos diferentes, uno más intenso que otro, y que han tenido que modificarse para ser percibidos más fácilmente por el oído humano.

El primero que se escucha corresponde al sensor meteorológico APSS y su frecuencia tuvo que elevarse a los 100X -una frecuencia de entre 8 y 12 gigahertcios (GHz)-.

El segundo es el ruido captado por el sismómetro y tuvo que elevarse dos octavas por encima del hercio para ser más perceptible.

Pero estos no serán los únicos sonidos que podremos obtener de Marte. En dos años se espera obtener uno todavía más claro, cuando en 2020 un robot de la NASA con dos micrófonos a bordo tiene previsto hacer su aterrizaje.

Publicidad

Tendencias