Publicidad
Deutsche Welle

Triunfos ecologistas y completa debacle de Macron marcaron las municipales francesas

Los verdes se quedaron con varias de las ciudades más importantes del país, mientras que el partido del presidente solo puede lucir un triunfo relevante en La Havre.


El partido del presidente Emmanuel Macron sufrió este domingo una contundente derrota en las elecciones municipales francesas, que estuvieron marcadas por una abstención récord y el avance de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país, tal y como auguraban las encuestas.

Para París, la joya de la corona de los comicios municipales franceses, la actual alcaldesa, la socialista nacida en España Anne Hidalgo, renovó su mandato con más del 50 por ciento de los votos. Su principal rival, la exministra de Justicia Rachida Dati, candidata conservadora, consiguió el 32 por ciento, según las primeras estimaciones.

Los verdes, en tanto, estarán en el gobierno de las tres principales ciudades tras haber ganado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del «macronismo», mientras que en París lo harán aliados con Hidalgo. Además, conquistaron Burdeos y Estrasburgo y se quedaron a 227 de votos de arrebatar Lille a la histórica socialista Martine Aubry.

¿Cambios en el gobierno?

Sin implantación local y amenazado por un voto de castigo, el partido del presidente francés, La República en Marcha (LREM), que vio la luz solo unos meses antes de las presidenciales de 2017, perdió en todas las grandes ciudades francesas. El primer ministro Édouard Philippe, cuya popularidad se disparó por su gestión en la pandemia, salvó, en parte, el honor del gobierno al obtener la alcaldía de la ciudad portuaria de Le Havre (oeste), su feudo electoral.

Estos comicios, que se celebraron ante la amenaza de un rebrote del coronavirus, se vieron empañadas por una abstención histórica. Pese a que se tomaron precauciones sanitarias máximas, como el uso obligatorio de mascarillas o la puesta a disposición de gel hidroalcohólico, apenas 4 de cada 10 electores convocados a las urnas sufragaron.

Tras esta bofetada electoral, todo apunta ahora a que Macron anunciará en los próximos días una amplia remodelación de su gobierno para darle un giro más social y ecológico, uno que le permita llegar en mejor posición a las elecciones presidenciales de 2022.

Vea el informe de DW:

Publicidad

Tendencias