Publicidad

Especie humana es la más amenazada por cambio climático, según OMS

Publicidad

La directora del organismo, Margaret Chan, abordó el tema en la apertura del Consejo Ejecutivo de la OMS, en el que subrayó, sin embargo, la importancia de que los líderes mundiales hayan aceptado esta realidad.


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó este lunes la estrecha relación entre cambio climático y salud y dijo que «la humanidad es la especie más importante amenazada» por este cambio en el clima.



Chan se refirió a la amenaza que para la salud humana tiene el cambio climático en su discurso en la apertura del Consejo Ejecutivo de la OMS, en el que subrayó, por otra parte, la importancia de que los líderes mundiales hayan aceptado la realidad del cambio climático.



«Según las últimas previsiones, difundidas en noviembre, Africa se verá severamente afectada (por el cambio climático) en el 2020. Sólo faltan una docena de años. Nuestro sector tiene buenas pruebas de lo que las sequías, inundaciones, tormentas, olas de calor, polución del aire, malnutrición, desplazamiento de poblaciones y enfermedades transmisibles significan para la salud», señaló.



Recordó, en ese sentido, que la relación cambio climático-salud será el tema central del Día Mundial de la Salud que se celebrará el 9 de abril.



Enfermedades de alta mortalidad



La responsable de salud se mostró relativamente optimista en relación a la evolución de algunas enfermedades de alta mortalidad, como el sida y la tuberculosis.



Sobre la primera, dijo que las estimaciones publicadas en 2007 indican que la incidencia global tuvo su pico máximo a finales de los 90, y que el número de personas fallecidas de Sida y enfermedades relacionadas ha ido declinando en los últimos dos años.



«Es alentador. Pero todavía estamos muy lejos del objetivo del acceso universal… No hacemos lo suficiente para prevenir el contagio madre-hijo», dijo.



Acerca de la tuberculosis, informó de que se ha estabilizado en algunas partes del mundo e incluso descendido, pero llamó la atención sobre la aparición en todo el mundo de tipos de tuberculosis resistentes a los fármacos, al tiempo que recordó que esta enfermedad sigue causando 1,4 millones de muertes anuales evitables.



La directora general de la OMS se mostró bastante optimista acerca de la malaria, que en los últimos años -dijo- ha adoptado un alto perfil a nivel político y público.



«La mejor razón para el optimismo viene de los resultados que vemos en algunos países africanos, especialmente gracias a una mejor y más amplia cobertura con mosquiteras y al uso de la nueva estrategia de gestión doméstica», señaló.



Chan destacó, para concluir, los beneficios para los niños de la estrategia global de inmunización, que fue desarrollada conjuntamente por la OMS y Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.



«La OMS constata una masiva reducción de las muertes por sarampión, especialmente en Africa, y un continuo incremento en la vacunación rutinaria», subrayó.



El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por representantes de 34 estados miembros, designados por un mandato de tres años.



Esta reunión que durará hasta el día 26, es la primera de las dos que celebra cada año.



Otras cuestiones que se abordarán estos días son la preparación ante una pandemia de gripe, la erradicación de la poliomelitis, estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol y la mutilación genital femenina.



EFE

Publicidad

Tendencias