Publicidad

Advierten que otras cepas del virus H5N1 pueden causar una pandemia

Cerca de medio millar de científicos de unos 40 países asisten a una conferencia que se celebra en Bangkok para intercambiar información sobre las investigaciones que se llevan a cabo para desarrollar vacunas contra las diferentes cepas de la gripe aviar.


Los expertos en enfermedades contagiosas advirtieron este miércoles que sigue siendo real la amenaza de pandemia de gripe aviar causada por el virus H5N1 o por cualquier otra mutación de ese organismo infeccioso.



«Se habla mucho sobre vacunar a la gente contra el H5N1 con la ayuda de vacunas adjutoras. Debemos hacerlo, pero es muy caro y quizá la pandemia no la cause el H5N1, sino los virus H7, H9 o H2», señaló el microbiólogo Albert Osterhaus, del Centro Médico Erasmus de Holanda.



Cerca de medio millar de científicos de unos 40 países asisten a la conferencia que se celebra en Bangkok para intercambiar información sobre las investigaciones que se llevan a cabo para desarrollar vacunas contra las diferentes cepas de la gripe aviar.



Osterhaus, considerado una eminencia en ese campo de la investigación, dijo que además de almacenar vacunas contra el virus H5N1, es también recomendable que las autoridades sanitarias tengan existencias de otras vacunas adjutoras para reforzar su efecto.



Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 219 personas han muerto en todo el mundo de gripe aviar desde que reapareció el virus a finales del año 2003 en China.



La lista de la OMS es la siguiente: Azerbaiyán (5 muertos), Camboya (7), China (17), Egipto (19), Indonesia (97), Irak (2), Laos (2), Nigeria (1), Tailandia (17), Turquía (4) y Vietnam (47).



Durante la conferencia internacional organizada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Tailandia, los expertos examinarán hasta el viernes otras iniciativas destinadas a prevenir una eventual pandemia.



«Se han adoptado buenas medidas para minimizar los riesgos, pero los brotes de gripe aviar que surgen, son una prueba de que no son infalibles», manifestó el ministro tailandés de Ciencia, Yongyuth Yuthavong, durante el discurso de apertura de la conferencia.



Las autoridades sanitarias de Vietnam, que con Indonesia es uno de los países más afectados por la enfermedad, informó hoy de una nueva muerte, con lo que son ya 48 las personas que han fallecido en este país a causa de la gripe aviar.



Según datos oficiales, en Indonesia, el virus H5N1 de la gripe aviar ha matado a 97 de las 120 personas que lo han contraído desde el año 2005 se detectó el primer caso.



EFE

Publicidad

Tendencias