Publicidad

India prueba con éxito su misil nuclear más poderoso

El lanzamiento del misil, bautizado como «Agni III», tuvo lugar a las 9.56 de la mañana hora local (04.26 GMT) desde la isla de Wheeler, situada en el Estado oriental de Orissa, según una fuente de Defensa.


La India probó hoy con éxito su más poderoso misil balístico tierra-tierra, con capacidad para portar cabezas nucleares y un radio de acción de 3.000 kilómetros con el que puede alcanzar a Pekín, informó la agencia india PTI.



El lanzamiento del misil, bautizado como «Agni III», tuvo lugar a las 9.56 de la mañana hora local (04.26 GMT) desde la isla de Wheeler, situada en el Estado oriental de Orissa, según una fuente de Defensa.



Esta es la tercera prueba de lanzamiento con el misil, después de un lanzamiento exitoso en abril de 2007 y de un fracaso previo, en julio de 2006, de una primera prueba que terminó con la caída del proyectil al mar.



El «Agni III», que según el canal de televisión indio NDTV es el más poderoso proyectil de alcance medio con el que cuenta la India, tiene capacidad de 750 a 1.500 kilos de carga explosiva y además puede ser lanzado desde varias plataformas.



El misil se elevó hacia el cielo y dejó una densa columna de humo blanco y naranja hasta alcanzar su objetivo en 800 segundos.



«El misil ya está listo para ser introducido», aseguraron fuentes de Defensa a PTI.



El Agni III tiene un peso de 48 toneladas, una longitud de 16 metros, y está equipado con un sistema de guía computerizado.



El «Agni III» es una muesca más de la serie que comenzó con sus «hermanos pequeños», el «Agni I» (700-800 kilómetros), concebido para la defensa contra Pakistán, y el «Agni II» (2000 kilómetros), con poder sobre el oeste de China.



Ambos proyectiles se encuentran en fase de introducción en el Ejército, que contará pronto, según lo previsto, con el «Agni III», capaz de alcanzar objetivos estratégicos chinos como Shanghai o Pekín.



La India mantiene además una carrera de armamento con su potencia vecina y rival, Pakistán, salpicada con constantes pruebas de misiles nucleares por ambas partes.



Pero, tras las pruebas exitosas del Agni-III, el gigante asiático estudia ya el desarrollo de un sistema propio de misiles intercontinentales: el Agni-IV, con un alcance de 5.000 kilómetros.



EFE

Publicidad

Tendencias