Publicidad

Ascienden a 21 las muertes por una epidemia de cólera en el sur de Filipinas

Publicidad

El brote se registró en las comunidades Sagpaw y Biao en la provincia de Sultan Kudarat, unos 850 kilómetros al sur de la capital, en la isla de Mindanao, una de las zonas más pobres del archipiélago.


Al menos 21 personas han muerto y otras 50 se encuentran gravemente enfermas a causa de una epidemia de cólera en el sur montañoso de Filipinas, según los últimos datos aportados hoy por las autoridades sanitarias y Cruz Roja.



El alcalde de Palimbang, localidad cercana al epicentro de la epidemia, Samrud Mamansual, indicó que la mayoría de las víctimas son niños y culpó a las pobres condiciones del suministro del agua y la falta de higiene por el surgimiento de la epidemia.



Para acceder a Palimbang, es necesario conducir durante cinco horas para recorrer los cerca de 160 kilómetros que lo separan de la localidad más cercana, General Santos, donde se encuentra el centro médico más cercano.



Además, hay que caminar durante otras cuatro horas para llegar a las aldeas más remotas.



Equipos de la Cruz Roja dieron la señal de alarma sobre la epidemia cuando se encontraba en la zona para investigar la muerte de siete personas, aparentemente, por desnutrición.



Los vecinos explicaron que durante los primeros días, no sabían de qué enfermedad se trataba y que la mayoría de las víctimas eran niños que murieron por deshidratación a causa de fuertes diarreas.



Algunos enfermos todavía no han recibido ningún tipo de cuidado médico y esperan en sus casas porque no tienen fuerzas para bajar la ladera de la montaña y acudir al hospital más cercano.



El cólera es una enfermedad epidémica aguda de origen bacteriano, caracterizada por vómitos repetidos y diarrea severa, se contrae por la falta de higiene en los alimentos y es endémica en varias áreas del Sudeste Asiático.



EFE

Publicidad

Tendencias