lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 03:14

Embajador de EEUU en Bolivia advierte "efectos" de su expulsión

por 14 septiembre, 2008

La decisión de Morales ha sido replicada además por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha obtenido el respaldo de los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Manuel Zelaya.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, se despidió este domingo de Bolivia tras ser declarado "persona non grata" por el presidente Evo Morales con la advertencia de que su expulsión puede tener "efectos serios".



En su última declaración a la prensa boliviana, Goldberg calificó como "un grave error" la decisión de Morales y aseguró que las acusaciones de conspiración vertidas por el mandatario contra Estados Unidos y contra él son "infamias completamente falsas e injustificadas".



"Estoy saliendo del país con el honor de haber sido parte de un esfuerzo loable. Trabajé para apoyar la democracia y el desarrollo de Bolivia respaldando la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión de todos los bolivianos", subrayó el diplomático.



Para Goldberg, "la decisión de bajar el nivel de las relaciones bilaterales" entre Bolivia y Estados Unidos que, dijo, se ha mantenido históricamente durante más de un siglo "puede tener efectos serios en muchas formas que no se han valorado apropiadamente" por parte del Gobierno de Evo Morales.



El hasta ahora máximo representante de EE.UU. en Bolivia expresó su "gratitud al pueblo boliviano por su calidez y sus constantes muestras de amistad" y dijo que "a pesar de la actitud del Gobierno boliviano, la amistad entre los pueblos va a continuar invariable".



Goldberg se refirió a los momentos de "gran y triste tensión" que está viviendo el país sudamericano y aseguró que Estados Unidos "siempre defenderá el principio fundamental de que los bolivianos encuentren su propio camino hacia una Bolivia democrática, próspera, pacífica, sin interferencias y en pleno desarrollo de su soberanía".



El embajador se refirió también a la lucha contra el narcotráfico, que ha sido una de las prioridades de su Gobierno en Bolivia.



Para el diplomático, el narcotráfico es "una plaga que puede destruir a una sociedad" y "un problema que tiene que ser enfrentado con determinación antes de que se expanda aún más en nuestras sociedades".



"Juntos podemos afrontar este problema pero sin colaboración vamos a fracasar", advirtió el embajador quien, sin embargo, se mostró "orgulloso por los frutos obtenidos" en el trabajo junto con los bolivianos.



Goldberg lamentó que, a pesar de los "esfuerzos" de su país, las relaciones bilaterales con el Gobierno boliviano no hayan mejorado y expresó sus "mejores deseos" para que los pueblos de EE.UU. y Bolivia "mantengan sentimientos de amistad y respeto", dijo.



Las relaciones entre Washington y La Paz han alcanzado una fase crítica después de que el presidente Morales declarara "persona non grata" a Goldberg, a lo que Estados Unidos respondió haciendo lo mismo con el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.



La decisión de Morales ha sido replicada además por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha obtenido el respaldo de los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Manuel Zelaya.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV