lunes, 10 de diciembre de 2018 Actualizado a las 08:37

Crisis en Franja de Gaza

ONU pide cese del fuego en Gaza

por 9 enero, 2009

Tras cuatro días de intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU logró superar sus tradicionales desavenencias respecto al conflicto en MedioOriente e instó unánimemente, a poner fin a casi dos semanas de violencia en Gaza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la abstención de Estados Unidos, aprobó una resolución donde pide un cese del fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza, acompañado de un retiro total de fuerzas israelíes.

Sin embargo, horas después de la medida de carácter vinculante, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, afirmó que su país continuaría con sus acciones teniendo en cuenta la seguridad de sus ciudadanos.

En efecto, aviones de guerra israelíes siguieron lanzando bombas contra Gaza durante la noche del jueves. Se informó que seis palestinos murieron durante uno de los ataques.

La fuerza aérea israelí informó que había bombardeado unos 30 objetivos militares durante la noche, entre ellos lugares utilizados para el almacenamiento de armas y para lanzar cohetes.

La corresponsal de la BBC, Katya Adler, indicó desde la frontera entre Israel y Gaza que aún se escuchaban las explosiones en la mañana de este viernes y que nubes de humo atraviesan el cielo de la franja.

En el este de Jerusalén, Israel ha desplegado miles de funcionarios policiales como refuerzos en caso de que se produzcan protestas luego de las oraciones que los musulmanes realizan este viernes.

La resolución

Catorce de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor del cese al fuego luego de tres días de intensas negociaciones que involucraron a los cancilleres de la Liga Árabe, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Miliband, y el canciller de Francia, Benard Kouchner.

Estados Unidos fue el único país que no dio su respaldo a la resolución. En palabras de Condoleeza Rice, su país quería esperar hasta conocer el resultado de los esfuerzos de mediación llevados a cabo por Egipto.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en la ONU, Laura Trevelyan, la abstención de Estados Unidos debilita el impacto del voto pues el apoyo de Wahington hubiera colocado más presión sobre Israel para que ponga fin a las operaciones militares en la Franja de Gaza.

Trevelyan informó que se logró encontrar el punto medio respecto a las palabras que se debían usar para llamar al cese de hostilidades y medidas para suspender el contrabando de armas a través de túneles que cruzan la frontera egipcia-palestina.

El texto de la resolución también hace un llamado para que la asistencia humanitaria en toda Gaza sea distribuida sin dificultades.

La resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU también "condena toda violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todos los actos de terrorismo" además de urgir a los estados miembros a intensificar los esfuerzos para "mantener un cese el fuego duradero" que incluya el prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones hacia Gaza, así como "asegurar la reapertura de los puntos de acceso" a la franja.

Los miembros del Consejo de Seguridad estuvieron discutiendo el borrador de resolución durante horas y ahora se convierte en la primera medida que toma este órgano desde que empezó la campaña militar en el territorio palestino el 27 de diciembre.

Lenguaje

Según explica la corresponsal de la BBC, los representantes de los países árabes y sus contrapartes de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido estuvieron intercambiando enmiendas a la resolución propuesta por Londres.

Ésta fue presentada luego de que Washington, Londres y París cedieran a la exigencia de los países árabes de que lo que había que emitir no podía ser una mera declaración sino una resolución, que es más fuerte.

El problema luego era el lenguaje: el de los países occidentales insistía en la urgencia de un cese inmediato de las hostilidades, mientras que el de los árabes llamaba directamente al cese del fuego.

Resolución humanitaria

Entre tanto, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos también está considerando emitir una resolución que condene lo que describe como "graves violaciones" de Israel en la Franja de Gaza.

El papel del Consejo es investigar y enfrentar las violaciones a los derechos humanos donde sea que ocurran, señala la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, sin embargo su historia no es pareja.

Cuando se trata de Darfur, tiene dificultades para reaccionar dada la oposición de los miembros de estados africanos, pero es más efectiva al condenar las acciones de Israel en Líbano, los territorios ocupados y ahora en la Franja de Gaza, explica Foulkes.

Para Israel, las resoluciones del Consejo son irrelevantes pues alega que el número de miembros árabes y musulmanes hace que sea imposible que actúe sin prejuicios en su contra, y en el pasado varios países han estado de acuerdo.

Pero en esta ocasión -explica la corresponsal de la BBC-, cuando hasta la tradicionalmente neutral Cruz Roja ha acusado a Israel de no respetar la ley internacional, la situación podría ser distinta: si el Consejo puede emitir una resolución que además por primera vez mencione las violaciones contra los derechos de los civiles cometidas por Hamas, Israel podría verse condenado por casi o incluso todos los miembros del más alto organismo de DD.HH. de la ONU.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV