Publicidad

Chile defiende en La Haya validez de su frontera marítima con Perú

«Hemos aportado antecedentes nuevos», aseguró el representante de Chile ante la CIJ, el embajador Alberto van Klaveren.


Chile presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el último paquete de documentos para acreditar la validez de su frontera marítima con Perú y evitar la modificación que reclama Lima, tras lo cual dará comienzo el proceso oral.

«Hemos aportado antecedentes nuevos», aseguró el representante de Chile ante la CIJ, el embajador Alberto van Klaveren, tras presentar la documentación en la Corte.

Van Klaveren no pudo revelar en detalle el contenido de la documentación aportada por tratarse de material clasificado, pero sí adelantó que los nuevos elementos van dirigidos a probar el vínculo existente entre la práctica y los tratados que establecieron los límites marítimos entre Chile y Perú en 1952 y 1954.

Perú inició en 2008 un procedimiento contra Chile ante la CIJ, tras décadas de enfrentamiento por esta cuestión, para reclamar el ajuste en su favor de la frontera marítima, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas actualmente bajo soberanía chilena.

Pide en concreto que la frontera bilateral sea fijada por una línea equidistante a las costas de los dos países, y no paralela, la forma de delimitación actual y que considera que le resta territorio marítimo.

Chile rechaza esa petición de modificación y explica que la frontera quedó fijada por dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, y fue respetada por Perú durante más de 50 años.

Lima en cambio niega que el límite fuese acordado de manera oficial y sostiene que los dos tratados a los que Santiago hace referencia fueron sólo acuerdos pesqueros.

«Creemos que hay un principio básico que es el respeto a los tratados internacionales. Tenemos tratados que nos vinculan con Perú y también con Ecuador sobre nuestra delimitación marítima», aseguró Van Klaveren, quien recalcó la importancia de mantener la estabilidad de las fronteras.

Desde la demanda de Perú en 2008, ambos países han contado con dos oportunidades para exponer sus argumentos: Perú, en marzo de 2009 y en noviembre de 2010; y Chile en marzo de 2010 y hoy.

Publicidad

Tendencias