Publicidad

EE.UU. reacciona por manifestaciones contra sus embajadas en el Medio Oriente y envía buques de guerra a Libia

«Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia», sostuvo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en referencia al tercer día de protestas en su embajada en Egipto, que también se han extendido a Yemen, y tras la muerte de su embajador en Libia, Chris Stevens, en un ataque armado contra el consulado estadounidense en Bengasi.


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este jueves que su país no tiene «absolutamente nada que ver» con el video que ha motivado protestas en países árabes y pidió a los «líderes responsables» que frenen la violencia contra las embajadas estadounidenses.

En la primera sesión del diálogo estratégico con Marruecos en Washington, Clinton aseguró que en Estados Unidos «no se detiene a personas por expresar sus puntos de vista».

«Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia», aseguró Clinton en referencia al tercer día de protestas en sus embajadas en Egipto, que se han extendido también a Yemen, y tras la muerte de su embajador en Libia, Chris Stevens, en un ataque armado contra el consulado estadounidense en Bengasi.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una entrevista difundida el miércoles por la noche, afirmó que Egipto «no es un aliado» de su país, pero tampoco «un enemigo», y alertó de que habrá problemas si el Gobierno de Mohamed Mursi no se compromete a proteger al personal diplomático tras los ataques contra la embajada estadounidense en El Cairo.

Las protestas, que comenzaron el martes contra la embajada estadounidense en El Cairo, hoy dejaron al menos 70 heridos entre policías y manifestantes, mientras que la violencia se ha extendido a Yemen.

Buques de guerra a Libia

El Gobierno de EE.UU. envió dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses, según informó la cadena CNN.

Los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron hoy hacia Libia con el objetivo de reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EE.UU. en ese país.

Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según un alto funcionario militar citado por CNN.

EE.UU. mantiene normalmente hasta cuatro buques de guerra equipados con misiles en el Mediterráneo oriental y tanto el USS Laboon como el USS McFaul forman parte de ese despliegue.

Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, la capital de Libia, desde la base estadounidense de Rota, en el sur de España.

Además, EE.UU. utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según CNN.

Funcionarios estadounidenses indicaron que los drones se enviarán lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y en otras zonas del este de Libia.

Publicidad

Tendencias