viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 13:49

The Guardian responde al Wall Street Journal por comparar golpe en Egipto con dictadura de Pinochet

por 8 julio, 2013

The Guardian responde al Wall Street Journal por comparar golpe en Egipto con dictadura de Pinochet
El medio británico cuestionó duramente al periódico norteamericano por emitir una editorial en donde señalaban que el pueblo egipcio "tendría suerte si sus nuevos generales gobernantes resultaran ser como Augusto Pinochet". The Guardian calificó de "repelente" la publicación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todo comenzó con una editorial que el viernes pasado publicó el medio norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) sobre el golpe de estado que afectó el gobierno de Mohamed Mursi en Egipto. En el texto titulado "Después del golpe en El Cairo" se analizan las vías que tiene el general Al-Sisi, a la cabeza de las Fuerzas Armadas, para restituir la calma a través de un proceso pacífico y democrático. En este contexto, el relato señala que "los egipcios tendrían suerte si sus nuevos generales gobernantes resultaran ser como el chileno Augusto Pinochet, quien asumió el poder en medio del caos pero recurrió a reformadores de libre mercado y cimentó una transición a la democracia".

Al paso de esta publicación salió el medio británico The Guardian quien se refirió a este artículo con otro titulado "Wall Street Journal dice que Egipto necesita un Pinochet - puede salirse con la suya?". "Esto significa que quienes hablan por el Wall Street Journal -la editorial no tenía firma- piensan que Egipto debería considerarse afortunado si sus generales lo presiden ahora a lo largo de un régimen de terror de 17 años de duración", señala el artículo. A esto añade: "el WSJ asocia dos gobiernos derrocados por generales: el de Salvador Allende en Chile y el de Mohamed Morsi en Egipto. Islamistas, socialistas... elegidos y legítimos... ¿A quién le importa?".

"Tras una serie de cuestionamientos, el texto señala "No soy un experto en Egipto, o Chile - la mayor parte de mis conocimientos sobre el general Pinochet provienen del libro de un escritor del The Guardian, Andy Beckett. Pero sé lo suficiente que cuando Margaret Thatcher murió, los recordatorios de su apoyo permanente y alabanzas a Pinochet, dejaron un mal sabor en mi boca. Mientras las personas están muriendo en las calles de El Cairo, leer una expresión del mismo sentimiento proveniente de un periódico respetado y leído en todo el mundo es repelente".

"¿Por qué el general Augusto Pinochet atrae ese nostálgico, incondicional apoyo de algunos de la derecha de libre mercado? ¿Es que simplemente pasan por alto el hecho de que miles fueron torturados y asesinados bajo su gobierno?", cuestiona.

Y por último, el texto del The Guardian concluye "Presumiblemente, la junta editorial del Wall Street Journal cree que debido a que Pinochet 'contrató reformadores de libre mercado', que debe ser eximido de los excesos de unos pocos escuadrones de la muerte. Por eso es que probablemente creen que un asesino frío y aliado de los negocios, en el molde de Pinochet es quien Egipto necesita ahora para manejar su 'transición a la democracia'".

 



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV