Publicidad
Ministerio de Educación de Buenos Aires anuncia que docentes que usen lenguaje inclusivo en las aulas de la ciudad serán sancionados MUNDO Créditos: Agencia Uno (referencial)

Ministerio de Educación de Buenos Aires anuncia que docentes que usen lenguaje inclusivo en las aulas de la ciudad serán sancionados

Publicidad

En un anuncio en el diario La Nación, las autoridades argentinas indicaron que «el espíritu de la medida no es perseguir a los docentes, sino fortalecer los procesos de enseñanza», ya que ese tipo de lenguaje presenta ser un obstáculo para el aprendizaje. 


El Ministerio de Educación argentino durante estas semanas anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en los colegios del país. Este lunes fue más allá e informó que los docentes que no cumplan con la norma tendrán medidas disciplinarias en su contra.

En un anuncio en el diario La Nación, las autoridades argentinas indicaron que «el espíritu de la medida no es perseguir a los docentes, sino fortalecer los procesos de enseñanza», ya que ese tipo de lenguaje presenta ser un obstáculo para el aprendizaje.

Desde el propio ministerio detallaron que «ante reiteradas denuncias por incumplimiento, y según lo estipulado por la ordenanza N° 40.593 del estatuto docente, el Ministerio podrá amonestar o apercibir y, dependiendo de los antecedentes y/o la gravedad deberá iniciar un sumario administrativo que puede derivar en una suspensión y el correspondiente descuento de esos días».

Sanciones en Buenos Aires

La titular de la cartera de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció que los maestros que no cumplan con la ordenanza señalada tendrán un proceso administrativo disciplinario que derivará en una sanción.

«Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y que si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones», sostuvo la ministra en FM Milenium.

En esta línea, precisó que la medida es «sacar todos los obstáculos que pueda haber» con el alumnado que ya ha presentado problemas tras el regreso por la pandemia.

En estricto rigor, desde la capital argentina exigen que no se utilicen las expresiones «e», «x» y «@», en las distintas aulas así como también en las reuniones con las familiar para expresar plurales.

La medida busca que sean los directivos de los establecimientos educacionales quienes intenten persuadir al profesorado. Lo primero que tiene que hacer la conducción de esa escuela es explicarle al docente que el foco de lo que hace tiene que estar en los derechos de los estudiantes, no en lo que a él o ella como adulto le interese rebelarse o ponerse en contra», sostuvo Acuña.

Publicidad

Tendencias