El escándalo ha provocado que la justicia de Bruselas tenga bajo arresto a la eurodiputada griega y a otras tres personas por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. La investigación se mantiene abierta. Desde el país del Golfo niegan su participación.
Este fin de semana se produjo la detención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, tras ser involucrada en un nuevo escándalo de corrupción que afecta a la institución, denominado: «Qatargate», el que ha provocado la investigación de supuestos sobornos hechos por dicho país para limpiar su imagen.
El escándalo ha provocado que la justicia de Bruselas tenga bajo arresto a la eurodiputada griega y a otras tres personas por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. La investigación se mantiene abierta. Desde el país del Golfo niegan su participación.
También te puede interesar:
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, señaló que la entidad prestará colaboraciones con las autoridades belgas mientras dure la investigación, así como también reuniones informales con los líderes de grupos de parlamentarios para definir un proceder.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitó a las instituciones europeas regirse por «altos estándares de independencia e integridad» y remarcó que la «confianza necesita altos estándares de independencia e integridad».
La policía judicial belga realizó el viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a estas cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Qatar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.
Lo habría hecho «pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo», dijo el viernes la Fiscalía federal.
De hecho, la policía judicial confiscó en los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.
Según los diarios belgas «Le Soir» y «Knack”, se encontró medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.
Junto a Kaili, los arrestados son su compañero; el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata); el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista cuya identidad no ha trascendido.
Las revelaciones sobre corrupción vinculada a Catar se han producido, además de en pleno Mundial de fútbol en el país, a pocos días de que la Eurocámara diese su visto bueno a negociar que los cataríes quedasen exonerados de un visado Schengen para viajes cortos dentro de los países de este espacio de libertad de desplazamiento.
Originalmente, la entrada en negociaciones con los países se hubiera dado por aprobada de forma automática si nadie se oponía a ella durante esta semana, pero el escándalo ha provocado que varios grupos, incluyendo a los socialdemócratas y al responsable de este asunto -que pertenece a los Verdes-, maniobren para suspender su validación.
Existen dos vías para congelar el asunto: la primera sería que el pleno vote el jueves en contra de liberalizar los visados a Catar; esto implicaría que el Parlamento retomaría el asunto en el pleno siguiente, en enero, y tendría que debatir de nuevo el fondo del asunto y volver a votarlo, con posibles modificaciones.
Otra vía, más probable según las fuentes consultadas por EFE, implica devolver el ‘dossier’ a la comisión parlamentaria que lo ha tramitado, la de Libertades Civiles, que decidiría qué hacer y también podría optar por modificarlo y, por ejemplo, retirar las disposiciones que se refieren a Catar.
En el mismo paquete se iba a proponer iniciar negociaciones sobre los visados de los ciudadanos de Ecuador, Kuwait y Omán, que deberán esperar a que se resuelva este asunto.
El pleno dará comienzo en Estrasburgo (Francia) a las 17.00 hora local (16.00 GMT) con unas palabras de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la revisión de la agenda para decidir, entre otros cambios a la agenda del pleno, un posible debate sobre el tema o qué pasará con la decisión sobre la liberalización de visados cataríes.
Metsola, que ya ha ofrecido una colaboración plena a las autoridades belgas en la investigación y ha emprendido contactos informales con los líderes de los grupos parlamentarios para decidir cómo proceder, tendrá la oportunidad de hablar sobre el caso en esta apertura del pleno y podría dar la palabra a los líderes de los grupos políticos para una primera declaración sobre los hechos revelados por primera vez el pasado viernes.
Preguntadas por EFE, fuentes parlamentarias dan por hecha una mayoría para que se celebre un debate específico sobre las revelaciones de la investigación, avanzadas por varios periódicos belgas, y quedaría sólo que se confirmase en un voto en pleno esta tarde y decidir qué día y hora de esta semana tendría lugar.
Las reglas del Parlamento prevén la posibilidad de destituir a un vicepresidente o a otro cargo de la institución, el camino que previsiblemente seguirá la vicepresidenta Eva Kaili tras su imputación.
La Conferencia de Presidentes ha avanzado su reunión de este miércoles a mañana martes y podrá decidir, por una mayoría de tres quintos, proponer poner fin al mandato de Kaili. El Parlamento en su conjunto lo confirmaría por una mayoría de dos tercios esta misma semana.
Para relevarla, los socialistas pondrían sobre la mesa un nuevo nombre y el pleno debe confirmarlo.
Las autoridades belgas, por su parte, deberán solicitar al Parlamento Europeo el levantamiento de la inmunidad que corresponde a Kaili como eurodiputada para poder seguir con el proceso judicial en su contra.