Publicidad
Deutsche Welle
Suspenden a vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción MUNDO Crédito: DW

Suspenden a vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción

La diputada griega Eva Kaili y otras cuatro personas están acusadas de supuesto blanqueo de capitales y organización criminal.


El grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, al que pertenece Kaili, ya había decidido el viernes suspender a la eurodiputada griega en esa formación.

Además, expresó su «plena» disposición a cooperar con las autoridades judiciales y pidió paralizar cualquier expediente y votación relacionada con los Estados del Golfo hasta que «hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes».

Junto a Kaili, los arrestados son su compañero; el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata); el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista cuya identidad no ha trascendido.

La policía judicial belga realizó el viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a estas cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Qatar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.

Lo habría hecho «pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo», dijo el viernes la Fiscalía federal.

De hecho, la policía judicial confiscó en los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.

Según los diarios belgas «Le Soir» y «Knack”, se encontró medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.

Publicidad

Tendencias