Publicidad
Los “buenos oficios” de Chile logran destrabar el futuro de la Alianza del Pacífico MUNDO Foto: Francisco Paredes/Agencia UNO

Los “buenos oficios” de Chile logran destrabar el futuro de la Alianza del Pacífico

Chile asumió provisionalmente la presidencia de la organización hasta que eventualmente Perú la asuma plenamente el 1 de agosto. Este acuerdo preserva la integridad y el éxito de la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración pragmático y “libre de ideologías”. Se espera un traspaso ordenado de la presidencia, aunque aún se están resolviendo las restricciones constitucionales que impiden que la mandataria peruana viaje a Chile.


Los “buenos oficios” ejercidos por Chile, tal como afirmó su canciller, Alberto van Klaveren, permitieron destrabar este miércoles las diferencias políticas que impedían que México entregue a Perú la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, uno de los organismos de integración más exitosos de la región.

Este miércoles se informó que Chile asumió de manera provisional la Presidencia de la Alianza, vacía a causa de la resistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cedérsela a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, cuyo mandato desconoce y critica desde la destitución de su antecesor, Pedro Castillo.

“Como ha sido de conocimiento público se produjo un impase en la Alianza y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con el Perú, y se hizo cargo de manera temporal de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, declaró Van Klaveren en Santiago de Chile.

Esta información fue confirmada por la Cancillería peruana, que también destacó “el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo” e informó que recibirá la Presidencia pro tempore el próximo 1 de agosto.

En una posterior rueda de prensa, la canciller Ana Cecilia Gervasi remarcó que la presidencia de Chile será “de manera transitoria” y que los cuatro países miembros acordaron que Perú la asumirá plenamente a partir de agosto.

“De esta manera, la Alianza del Pacífico se preserva como uno de los organismos más exitosos del mundo”, señaló antes de decir que se trata de “un mecanismo de integración muy exitoso, porque es pragmático, siempre libre de ideologizaciones y politizaciones en sus 12 años de existencia”.

A su turno, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, consideró que este acuerdo es parte de una “agenda positiva” y afirmó que “más allá de los problemas por todos conocidos esto representa un acuerdo muy importante” para su país.

Otárola también dijo que esperan un “traspaso ordenado” de la Presidencia pro tempore de la Alianza y que sus “mecanismos económicos han continuado funcionando”.

Sobre la posibilidad de que Boluarte viaje a Chile para recibir la Presidencia, recordó que el Congreso peruano aprobó una ley para que pueda gobernar de manera virtual, pero dijo que esta norma todavía no ha sido promulgada de manera oficial.

La Constitución peruana impide que Boluarte pueda salir del país al no contar con un vicepresidente que quede al frente de la jefatura de Estado durante la ausencia de la mandataria.

Los detalles de la decisión

La decisión sobre la Presidencia de la Alianza del Pacífico se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago, en el que participaron el ministro de Exteriores de Chile; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios del Perú en Chile, Renzo Villa Prado, y el encargado de Negocios de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

En ese sentido, Van Klaveren enfatizó que Chile siempre ha “reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la Presidencia pro tempore y es en ese espíritu” que ha asumido con “la responsabilidad de actuar como intermediario justamente para poder resolver esta situación”.

Perú tendría que haber recibido la Presidencia del bloque de mano de México en diciembre pasado, pero López Obrador no reconoce el Gobierno de Boluarte, a la que llama “usurpadora”, y desde entonces, el país andino ha reclamado dicho cargo en diversas ocasiones.

El 1 de junio pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir la Presidencia de la Alianza del Pacífico.

López Obrador aseguró, por su parte, que Boluarte debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido luego de intentar dar un golpe de Estado.

Publicidad

Tendencias