Publicidad

Tras la visita de Obama, ¿qué?

Sergio Bitar Chacra
Por : Sergio Bitar Chacra Ex ministro y ex senador.
Ver Más

El mensaje de Obama refleja la rápida modificación de las relaciones de poder global, reconoce que AL ha adquirido más importancia económica, que EE.UU. exporta tres veces a más a AL que a China., más a Chile y a Colombia que a Rusia, que más del 40 % de sus exportaciones van al resto de América.


En su discurso en Santiago, dirigido a toda América Latina, el Presidente Obama repitió 24 veces la palabra partner o partnership.  Dudo que exista tal frecuencia en otro discurso hacia América Latina.

Remacho la tesis de la asociación entre iguales, diciendo “there are no senior partners and there are no junior partners there are equal partners” y agrego “I pledge to seek partnerships of equality and shared responsibility”.

Su mensaje fue  claro: no vengo a dar ni a recibir, vengo a asociarme en aquello que me interesa a mí y les puede interesar a uds.

Algunos esperaban más y echaron de menos los TLC de Colombia y Panamá, medidas para ayudar a combatir narcotráfico y bandas criminales en Centro América, acuerdos tecnológicos, educativos o energéticos en el sur.  Otros la consideraron  un gesto positivo de amistad  y un útil reconocimiento de los avances de América Latina en democracia, crecimiento y políticas sociales.

Pero más que juzgar lo que tuvo o no tuvo  la visita,  es propicio evaluar  esta nueva disposición de la Administración norteamericana. EE.UU. se halla en una difícil situación financiera, y  presupuestaria, está sobre expuesto en sus intervenciones militares en el mundo y desafiado por la expansión china. El mensaje de Obama  refleja la rápida modificación de las relaciones de poder global, reconoce que  AL ha adquirido más  importancia económica, que  EE.UU. exporta tres veces a más a AL que a China., más a Chile y a Colombia que a Rusia, que más del 40 % de sus exportaciones van al resto de América.

[cita]El mensaje de Obama  refleja la rápida modificación de las relaciones de poder global, reconoce que  AL ha adquirido más  importancia económica, que  EE.UU. exporta tres veces a más a AL que a China., más a Chile y a Colombia que a Rusia, que más del 40 % de sus exportaciones van al resto de América.[/cita]

¿Qué  iniciativas pueden dar lugar a nuevas asociaciones? ¿A qué está realmente dispuesto el gobierno de EE.UU.?  ¿Y a qué los  países latinoamericanos?

He aquí algunas iniciativas que ameritan ser exploradas:

Iniciativa 1: Fortalecimiento de la democracia.

a) Colaboración para combatir el crimen organizado, proteger la seguridad de las personas y afianzar las instituciones democráticas en América Central. (Central América Citizen’s Security Partnership) La  responsabilidad de EE.UU. es mayor, en consumo de drogas y venta de armas. México está haciendo un gran esfuerzo. Pero los demás países de A. del Sur también pueden colaborar en temas de seguridad, investigación de crímenes, adiestramiento de policías, etc. ¿Qué nuevos contenidos y recursos se pueden comprometer?

b) Se debe  ampliar  la colaboración de varias naciones del Sur en Haití.

c) También se puede diseñar un plan coordinado para  facilitar una transición en Cuba. A pesar de los pasos ya adoptados por Obama, visitas y remesas, el bloqueo continúa, y no hay ninguna señal de que esto pueda cambiar. A los latinoamericanos les interesa crear condiciones conducentes a una transición pacifica y democrática al momento de un cambio de líderes. Hay procesos en curso que es preciso estimular, como liberación de presos políticos y reformas económicas.

Iniciativa 2 Iniciativa de energía y cambio climático. (Energy and Climate Partnership of the Americas). Aunque fue mencionada por Obama no está claro su propósito.

a) Se puede diseñar una colaboración en energías renovables, particularmente solar, etanol, investigaciones en carbón limpio, gas, y también análisis de la tragedia japonesa y de seguridad de plantas nucleares.

b) También cabe asociarse en operaciones para reducir la emisión de CO2, en la protección de bosques tropicales y templados, agua y glaciares,  donde A. Latina está bien dotada y debe tomar medidas de futuro para protegerlas.

c) Los desastres naturales no se deben sólo al cambio climático, pero crecerán en magnitud dado la creciente concentración urbana. Se puede preparar otra iniciativa conjunta para crear sistemas más eficaces, organización institucional, preparación de personal y adquisición de equipamiento, educación de la ciudadanía y normas estrictas de ocupación de territorio y calidad de la construcción.  Los países latinoamericanos pueden tomar la iniciativa.

Iniciativa 3.  Crecimiento, ciencia, tecnología y educación. En esta materia, a) la única prepuesta cuantitativa del Presidente Obama, se refirió a la  meta de 100 mil estudiantes norteamericanos en A. Latina y 100 mil latinoamericanos en EE.UU.

Es una señal de futuro. Hasta ahora los asiáticos han aprovechado mucho más la calidad de las universidades norteamericanas que los latinoamericanos.  No sabemos cuantos hay actualmente y  se debe formular una asociación para impulsar y financiar estos intercambios.

b) Además, se puede extender a  la investigación conjunta, y también al aprendizaje del inglés, herramienta esencial para la sociedad del conocimiento.

c) En el campo comercial, Obama no formuló ninguna propuesta. EE.UU. debe abrir más su mercado, eliminar barreras y buscar asociarse con los latinoamericanos en un nuevo programa de aperturas mutuas.

Las 24 referencias a los partners y partnerships no deben quedar en palabras. Dependerá de los latinoamericanos asumir un mayor protagonismo colectivo para aprovechar las nuevas oportunidades  y exigir de EE.UU. cumplir con su responsabilidad en las nuevas asociaciones  que propone.

¿Estamos dispuestos los latinoamericanos? ¿hay voluntad  real de EE.UU. de  buscar asociaciones? ¿Dónde y cómo estructurar un sistema de trabajo?

Aunque parezca distante, bien vale la pena intentarlo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias