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Carta abierta a los alcaldes recién asumidos

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Por: Mirentxu Anaya, Fundación Educación 2020


Señor Alcalde:

Como usted bien sabe, en época navideña la gente se pone más sensible al tema social. Nos da por donar más y por entregar regalos a los niños que no pueden recibir. Esta sensibilidad frente a la vulnerabilidad, que todos experimentamos a esta altura del año, es la que se debiera permanecer en su gestión durante sus 4 años como sostenedor de la Educación de su comuna.

Si existe verdaderamente el interés por contribuir a superar la pobreza y hacer de este “un Chile mejor”, como vimos en varios slogans,  usted  tiene en sus manos una gran oportunidad.

¿Sabe que el 70% de los alumnos vulnerables de nuestro país asisten a escuelas municipalizadas y la calidad educativa de estos niños deja mucho que desear? ¿Sabe usted que en la prueba PISA un 0% no es error de tipeo, sino que un 0% de nuestros niños de nivel socio económico bajo alcanza los niveles esperados?

En el SIMCE, sólo un 11% de los colegios municipales que atienden a estos niños logra niveles avanzados en lenguaje para 4to básico. En el caso de los particulares subvencionados el porcentaje es incluso menor. La mayoría de los niños más vulnerables de Chile leen, pero no comprenden la información que se le presenta. ¿Qué oportunidades estamos forjando para ellos, si no podrán comprender las preguntas de la PSU, comunicarse correctamente en una entrevista de trabajo o estar seguros de estar firmando un contrato laboral justo?

¿Qué puede hacer usted como Alcalde frente a esta realidad social? MUCHO.

En Educación 2020 hemos realizado un estudio que refleja que los resultados educativos de una comuna dependen en gran parte de la capacidad de gestión del Alcalde y sus equipos educativos. Comunas con características casi idénticas: con igual vulnerabilidad, igual dinero invertido en educación, misma matrícula y número de colegios tienen resultados sideralmente distintos en cuanto a su desempeño educativo. Por ejemplo, en comunas urbanas medianas, vemos una diferencia importante en cuanto a trayectoria SIMCE: mientras el grupo de mejor desempeño tiene un alza de 7 puntos en los últimos cuatro años, el grupo de peor desempeño, con iguales características sociodemográficas, presenta casi 14 puntos de baja.

Un Alcalde con una buena gestión puede hacer la diferencia y mejorar la educación de su comuna, esto requiere tres aspectos fundamentales:

Primero tener pasión y disposición para poner la educación como prioridad, haciendo visible esta voluntad y destinando recursos de manera transparente  y ordenada para ello.

En segundo lugar, el Alcalde debe elegir profesionales de alta calidad para todas las tareas educativas: Equipos comunales, Directores de colegios y docentes con competencias técnicas, pero a su vez altamente motivados.  Importante es  llevar a cabo planes de formación continua diferenciados según las necesidades de los docentes y promover el aprendizaje y reflexión entre pares.

En tercer lugar,  realizar un diagnóstico serio y participativo para establecer  un plan educativo comunal con metas verificables en resultados de aprendizaje.  Este plan debiera apostar por aumentar la matrícula pública desde el fortalecimiento de la educación que allí se imparte. Algunos focos de los planes debieran ser: jardines infantiles de excelencia, promoción del aprendizaje integral y de la identidad de  las escuelas y liceos, la educación técnica profesional de la comuna, el fortalecimiento de la participación estudiantil, promoción de colegios integrados, espacios físicos dignos y favorables al aprendizaje y la apertura de espacios de participación activa con los padres.

Esperamos que usted, que hoy asume, al final de su mandato haya contribuido a romper el círculo de la pobreza, haciendo de sus escuelas espacios de promoción del talento y capacidades de los estudiantes más vulnerables de nuestro país.

 

Mirentxu Anaya
Directora Centro de Liderazgo Educativo
Fundación Educación 2020

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