Para generar un real impacto en el nivel de aprendizaje en los estudiantes y mejorar la calidad de vida de los docentes, este aumento es insuficiente. Es central garantizar mejores condiciones laborales para los profesores. No sólo hacer cumplir el distribución 75/25 para horas lectivas y no lectivas, sino pensar en un aumento del 70/30 y potenciar en los colegios los espacios de reflexión y planificación pedagógica, que apunten a mejorar el desempeño del profesor y por tanto el aprendizaje de sus estudiantes. Se debe garantizar, entonces, el uso de las horas no lectivas en acciones que beneficien la labor docente y el aprendizaje de los estudiantes.
Más allá de las experiencias nacionales e internacionales, datos duros y eslóganes incluidos en el debate educacional actual, queremos mostrar una mirada diferente. Una mirada nacida desde nuestra experiencia diaria y cotidiana, donde por 2 años vivimos lo que significa ser profesor en Chile, experiencia que nos llevó a dimensionar en carne propia lo que sucede en las salas de clases.
El problema es complejo. La urgencia apremia porque el sistema agoniza y muchas veces no se sabe dónde comenzar. Una aproximación a solucionar el problema es el reciente proyecto de ley de Carrera Docente presentado por el Gobierno. El proyecto plantea 5 objetivos: 1) elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía, 2) hacer obligatoria la prueba Inicia para quienes quieren trabajar en el sector subvencionado, 3) elevar las remuneraciones de los mejores egresados a través de bonos, 4) aumentar las asignaciones de excelencia, y 5) reducir la proporción de horas lectivas.
Desde la perspectiva que otorga la sala de clases y mirando el actual proyecto de ley que se discute en el Senado, y considerando si realmente este proyecto de ley se traduce en estudiantes aprendiendo más, planteamos nuestra postura.
[cita]Para generar un real impacto en el nivel de aprendizaje en los estudiantes y mejorar la calidad de vida de los docentes, este aumento es insuficiente. Es central garantizar mejores condiciones laborales para los profesores. No sólo hacer cumplir el distribución 75/25 para horas lectivas y no lectivas, sino pensar en un aumento del 70/30 y potenciar en los colegios los espacios de reflexión y planificación pedagógica, que apunten a mejorar el desempeño del profesor y por tanto el aprendizaje de sus estudiantes. Se debe garantizar, entonces, el uso de las horas no lectivas en acciones que beneficien la labor docente y el aprendizaje de los estudiantes.[/cita]
Para generar un real impacto en el nivel de aprendizaje en los estudiantes y mejorar la calidad de vida de los docentes, este aumento es insuficiente. Es central garantizar mejores condiciones laborales para los profesores. No sólo hacer cumplir el distribución 75/25 para horas lectivas y no lectivas, sino pensar en un aumento del 70/30 y potenciar en los colegios los espacios de reflexión y planificación pedagógica, que apunten a mejorar el desempeño del profesor y por tanto el aprendizaje de sus estudiantes. Se debe garantizar, entonces, el uso de las horas no lectivas en acciones que beneficien la labor docente y el aprendizaje de los estudiantes.
La pregunta y el tema de fondo que aparece con este debate es ¿qué país queremos construir? ¿Cómo aseguramos acceso a educación de calidad a todo niño en Chile? A partir de esta respuesta se articula el curriculum, el rol del Mineduc, la formación de profesores y la creación de estándares de calidad que permitan avanzar hacia donde queramos llegar.
Está en nuestras manos no quedarnos en la discusión de un proyecto de ley, y conocer la realidad educativa desde la sala de clases, donde está el Chile actual y pensar qué país y sociedad queremos para el futuro. Un país en donde todo niño, independiente de su origen pueda acceder a una educación de calidad.