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Calidad, mucho más que el Simce

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Carlos Henríquez
Por : Carlos Henríquez coordinador del Laboratorio LLECE de la UNESCO.
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Próximamente enviaremos una propuesta que reduce el número de pruebas censales estandarizadas y anunciaremos nuevas iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades internas de los equipos escolares.


En los próximos días, como Agencia de Calidad de la Educación, entregaremos los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce y de los Indicadores de Desarrollo Social y Personal de los estudiantes. Como Agencia estamos convencidos de la importancia que tienen las evaluaciones externas para retroalimentar el trabajo de las escuelas y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, también tenemos la certeza de que estos resultados no son un sinónimo de calidad, ya que ésta es más amplia y compleja que solo los resultados que nos entregan las pruebas.

Entonces, ¿para qué sirven estas pruebas? Los resultados de las pruebas Simce son importantes, ya que nos entregan información acerca de cuánto están aprendiendo los alumnos en las asignaturas que se evalúan, y reportar esta información para el trabajo de las escuelas. Pero debemos ser claros y no confundirnos: las evaluaciones son un medio y no un fin en sí mismas, ya que mejorar la calidad depende de lo que ocurre en las escuelas y, especialmente, del trabajo y relación que establece el profesor con los estudiantes. En este sentido, la evaluación es una herramienta que busca movilizar acciones de mejora en las escuelas, con sentido y foco en lo pedagógico.

[cita] Próximamente enviaremos una propuesta que reduce el número de pruebas censales estandarizadas y anunciaremos nuevas iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades internas de los equipos escolares.[/cita]

Si bien un componente central de la calidad de la educación es que todos los estudiantes alcancen aprendizajes significativos, también consideramos importante que obtengan un adecuado desarrollo personal y social, que tengan una experiencia escolar atractiva y estimulante y que el proceso educativo se genere en espacios de encuentro social donde se valore y respete la diversidad de cada individuo. Así, el objetivo de nuestra educación debe ser que todos nuestros estudiantes obtengan los aprendizajes necesarios para construir sus proyectos de vida, cumplir sus sueños y ser un aporte a la sociedad desde los distintos ámbitos que ellos elijan en su vida adulta.

En este contexto, en nuestra próxima entrega de resultados las escuelas conocerán, además de la información que entrega el Simce, el reporte de sus estudiantes en otros importantes indicadores, como clima de convivencia escolar, participación ciudadana, hábitos de vida saludable y autoestima académica y motivación escolar, los que relevan la necesidad de ampliar el concepto de calidad y enriquecer la visión sobre la experiencia escolar.

Adicionalmente, próximamente enviaremos una propuesta que reduce el número de pruebas censales estandarizadas y anunciaremos nuevas iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades internas de los equipos escolares. Nuestro sistema de evaluación cuenta con un amplio número de pruebas que seguirá aportando información para monitorear el nivel de aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional, de cada escuela y curso. Sin embargo, es importante aclarar que el rol de las mediciones externas como el Simce, que no pueden proveer información a nivel de alumno, tiene limitaciones en ser un aporte para mejorar los resultados, por lo que es central tener un sistema de evaluación integral y significativo para la mejora educativa.

Mejorar la calidad de nuestra educación, que es el horizonte de las reformas y de todo el trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, requiere del esfuerzo y compromiso de todos. Sostenedores, directores, docentes y las familias son cruciales para cumplir este desafío, juntos debemos impulsar el cambio y mejoramiento escolar para que en Chile todos los estudiantes, sin importar su origen social, cultural o económico, tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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