Publicidad

Energía solar, fuerte aliado para un Chile sustentable

Publicidad


Chile ha establecido importantes metas para lograr una matriz eléctrica más limpia y así aminorar la dependencia a los combustibles fósiles internacionales, potenciar fuentes energéticas propias del país, reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente y cumplir de manera sustentable con la creciente demanda de energía. Entre ellas se identifican las propuestas en la nueva Política Energética 2050 y los compromisos tomados en Cumbre del Clima de París (COP21). En la primera se establece que al año 2035 al menos un 60% de la electricidad producida en el país provenga de energías renovables, y un 70% para el año 2050, mientras que la segunda se enfoca a reducir las emisiones de CO2 en un 30% al año 2030 (año base 2007).

Entre las fuentes naturales del país, el recurso solar es uno de los fuertes aliados con los que se cuenta para lograr las metas energéticas. Las altas radiaciones solares que existen en el norte de Chile, las mayores a nivel global, representan un gran potencial el cual puede ser aprovechado. Se estima que con aproximadamente un 1% de la superficie total de la pampa del Tamarugal poblada de plantas solares, se podría abastecer la demanda eléctrica chilena correspondiente al año 2014 (69.911 GWh acorde al último Balance Nacional de Energía).

Sin embargo, más esfuerzos, fuertes campañas y programas son necesarios para promover el uso de tecnologías solares. No por nada El Ministerio de Energía y CORFO han creado el “Programa Estratégico Nacional de la Industria Solar” (PES) con el fin de fomentar y fortalecer la industria solar. En Chile estas tecnologías, tanto para la generación de calor como para electricidad, aún necesitan acortar brechas y desafíos antes de lograr posicionar una Industria solar robusta en el país, tales como la falta de I+D+i+e.

[cita tipo=»destaque»]Entre las fuentes naturales del país, el recurso solar es uno de los fuertes aliados con los que se cuenta para lograr las metas energéticas. Las altas radiaciones solares que existen en el norte de Chile, las mayores a nivel global, representan un gran potencial el cual puede ser aprovechado. Se estima que con aproximadamente un 1% de la superficie total de la pampa del Tamarugal poblada de plantas solares, se podría abastecer la demanda eléctrica chilena correspondiente al año 2014 (69.911 GWh acorde al último Balance Nacional de Energía).[/cita]

Algunas instituciones ya están apostando por I+D en energía solar y en el almacenamiento de esta, como SERC Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (grupo ATEGIMICH), por medio del análisis técnico-económicamente de nuevos materiales para estas tecnologías. A su vez, la “i” (innovación) está comenzando a ser una opción en estudio, con el fin de identificar nuevos potenciales nichos que ayuden a fortalecer esta industria. A modo de ejemplo, las tecnologías termosolares permiten generar calor en distintos rangos de temperatura, por lo que resulta interesante indagar sobre los beneficios que estas pueden otorgar a industrias demandantes de calor, tales como la metalúrgica. Una cooperación inter-industrial es posible como ya lo demostró la planta termosolar Pampa Elvira Solar, la cual aporta 54.000 MWh/año para la producción de cátodos de cobre en Minera Gaby, con lo cual se logra reemplazar un 85% del uso de combustible fósil.

Más iniciativas son necesarias para la integración de las tecnologías solares al país y de esta manera facilitar la transición hacia un modelo de sociedad más sostenible, lo cual quizás es el desafío más importante que Chile debe enfrentar en la actualidad. Para ello es necesario distribuir los esfuerzos para sacar el mayor provecho acorde a las necesidades y recursos del país, como por ejemplo brindando mayor apoyo a la innovación. De lograrlo, Chile se posicionaría como el nuevo referente mundial en energía solar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias