Publicidad

Dejar todo atado y bien atado

Por: Mauro Tamayo, Alcalde (E), Municipalidad de Cerro Navia


Señor Director:

Al igual que el dictador fascista Francisco Franco, varios alcaldes que no renovaron sus mandatos están intentando, a través de diversos artilugios, dejar todo amarrado. Llama la atención que a pocos días de celebrar 41 años de la muerte del dictador español, esa voluntad irresistible de prolongar su presencia, de eternizar su legado se hace (con las claras distancias) realidad en nuestras comunas.

Cuando la derrotada alcaldesa de Santiago Carolina Tohá en la misma noche del 23 de octubre reconoce su derrota, expresa una máxima de las elecciones y por qué no decirlo, también de la vida: o se gana o se pierde, la derrota tantas veces huérfana, en este caso era cobijada por sus padres. Muy por el contrario en Cerro Navia, Renca o Macul los alcaldes electos nos hemos encontrado con concursos públicos, formulados entre gallos y medianoche a objeto de dejar en planta municipal a funcionarios de confianza de la gestión saliente. Cuyos perfiles no se adaptan necesariamente a las aspiraciones soberanas que los ciudadanos expresaron en las urnas.

Desde hace 8 años, la Municipalidad de Cerro Navia ha tenido una historia de abusos e infracciones iniciadas con la gestión del Alcalde Plaza, todo lo cual ha tenido su correlato en denuncias ante la Contraloría General de la República y formalizaciones ante Tribunales de Justicia. Cabe destacar que se encuentra formalizado en causa RIT 9458-2013, por los delitos de Cohecho, Malversación de Fondos Públicos y Fraude al Fisco, donde el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte y presentó querella criminal. Precisamente el ex Administrador Municipal de Cerro Navia don Marcelo Torres Ferrari, se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, en la misma causa antes individualizada. Un contexto complejo por decir lo menos.

El llamado a Concurso Público para proveer 61 cargos de distintos departamentos y unidades de la Municipalidad de Cerro Navia constituye un acto ilegal pues está siendo realizado en abierta infracción a la Ley N°20.922, sobre Plantas Municipales, publicada en mayo de este año la cual establece la preeminencia del ascenso por sobre el concurso público. Además, esta norma señala que las municipalidades deberán dictar un reglamento de concurso, lo que a la fecha no existe.

No obstante, lo relevante es que este tipo de acciones son una práctica ilegal y arbitraria, toda vez que una vez concluidas las elecciones municipales, el alcalde en ejercicio y que ha perdido una elección, realiza este tipo de procesos concursales, con el objeto de incorporar al municipio personal de confianza del alcalde saliente, con el fin de mantener cautiva a la nueva administración, e influenciar en el municipio, entorpeciendo la función de relevancia que me corresponderá ejercer, en virtud del mandato popular, legal y constitucional.
En este sentido, hemos recibido con satisfacción la resolución de la Excelentísima Corte de Apelaciones de Santiago que decretó Orden de No Innovar, con lo cual ha suspendido la evidente amenaza a mis facultades legales y constitucionales.

Se podría pensar en un vacío legal, donde el legislador siempre convulsionado por el día a día no consideró impedir este tipo de situaciones, se podría argumentar que los derechos de formalizar la trastocada estabilidad laboral no puede estar sujeto a coincidir con el período post eleccionario, sin duda que este tipo de actividades reviste un carácter ilegal y arbitrario no obstante en lo personal creo que el problema es además de carácter ético. Determinar lo “bueno”, lo “malo”, lo “correcto” o lo “incorrecto” de una acción o incluso de una omisión, no logra estar desprovisto de intencionalidad, esto conlleva a reflexionar sobre la calidad de los actos, una valoración colectiva de la oportunidad y prudencia de los hechos.

Necesitamos Municipalidades no solo estrictamente apegadas a la ley, sino que con un profundo sentido ético de sus actos, la ciudadanía ha sido lo suficientemente clara en estas pasadas elecciones, el futuro de lo público requiere mucho más de cada uno de nosotros.

Mauro Tamayo
Alcalde (E), Municipalidad de Cerro Navia

Publicidad

Tendencias