miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 13:41

No solo es Yerba Loca, el Melón también sufre por una empresa minera

por Luis Zamora 27 febrero, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Hace algunos días, El Mostrador publicó la lucha que está llevando a cabo el señor Mauricio Purto, destacado montañista, para defender el glaciar Yerba Loca afirmando que "el Estado está siendo derrotado por una empresa, siniestra y arrogante".

Lamentablemente, como vecino de uno de los sectores afectados por el actuar de la minera, puedo afirmar que es así.

Actualmente las aguas de los sectores aledaños campestres de El Melón se encuentran contaminados con sulfatos como consecuencia del tranque de relaves El Torito, perteneciente a la mina El Soldado, operada por Anglo American Sur.

La minera ha desplegado un equipo de profesionales que, con mucha sutileza y educación, pisotean la dignidad de campesinos que aman su tierra, los cuales al no encontrarse en las mismas condiciones, no pueden hacer valer sus derechos, tienen pocas posibilidades de utilizar de buena forma las instancias para efectuar observaciones al proyecto de levantamiento de las cortinas del tranque de relaves, asegurando así la mina El Soldado su operación.

Profesionales que hacen todo lo posible evadiendo la responsabilidad de la minera ante un eventual aumento de la contaminación de las aguas, tratan de ser confiables, intentos que han fracasado, los hechos han sido los mejores aliados para la comunidad: a diciembre del 2018 por la operación El Soldado y Los Bronces Anglo American Sur acumuló más de $ 3 mil millones pagados por multas medio ambientales.

El riesgo no solo es de contaminación de las aguas, también enfrentamos una eventual disminución del recurso hídrico. Anglo American Sur concentra gran cantidad de derechos de aprovechamiento de aguas, tanto de agua superficial como subterránea, pretendiendo incrementar su uso para este proyecto.

Felicito al diario El Mostrador por difundir la entrevista del señor Mauricio Purto, su preocupación y abandono la compartimos, al ser también testigos de cómo El Estado cede.

Esto nos lleva a cuestionar quiénes son los dueños de las montañas, del agua y de nuestros campos.

 

Luis Zamora, Vecino de Collahue, El Melón

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV