jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 15:01

Opinión

Autor Imagen

Carta al Boris

por 25 diciembre, 2021

Carta al Boris
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Boris. Así te dicen, afectuosamente, muchos de tus seguidores. No me conoces pero igual me atrevo a tutearte, señor Presidente electo. A los 73, tuteo al que se me ponga por delante. Tu gobierno, o el de Kast si hubiera sido electo, pasará por tres momentos críticos. El primero sería la noche de la elección, en que podría desatarse la violencia, con un resultado estrecho. Ya no ocurrió, pues el margen fue avasallador, como también el número de votantes. Los violentistas de ambos lados quedaron estupefactos y sin conducta.

El segundo será la designación del gabinete, especialmente el económico. Boris, si no das muestra de estadista, si no nombras a alguno de los economistas de gran tonelaje de la vieja guardia, para demostrar que tu corrimiento al centro no era de los labios para afuera, las cosas pintarán mal. Estoy francamente expectante, y quiero creer, por Chile, que tendremos pronto buenas noticias. Jackson, el jefe político de la campaña, anunció que lo sabremos esta semana. Dedos cruzados.

Por cierto, Boris, es de no creerse. Tú, un estudiante que arrancaba de los guanacos por la Alameda el 2011, recibirás la banda presidencial tan sólo 10 años más tarde, de la mano de Piñera, el que les mandaba los guanacos. Tú y tu grupo inventaron la mayor paradoja histórica en varias décadas. A muchos vejestorios como uno eso les produce rechazo: “como tan cabro, no se la va a poder”; pero yo te entiendo muy bien porque viví el mismo ciclo. Arrancando de los milicos a los 21, en la Facultad de Música de la U., a un cargo con chofer en México, con dos secretarias y 100 subordinados, diez años más tarde, en el exilio para más remate. Ese argumento me resbala pues tú y yo maduramos a palos.

Sobre el tercer momento crítico, el constitucional, aun no sabemos ni sabremos nada. Si triunfan los constituyentes “pasados para la punta” en el borrador de la nueva carta magna, te crearán un problema descomunal. Ojalá lo entiendan. Conversa con ellos, Boris, ojalá te entiendan y resulte un proyecto muy progresista pero muy sensato.

Confieso que he pasado de un gran temor frente a tu elección, a una posición expectante y francamente optimista. Me convenció completamente tu discurso de anoche, de estadista, en que dijiste absolutamente todo aquello que a este amarillento social demócrata le habría gustado escuchar… y más… y bien dicho. Hoy, toda la prensa nacional e internacional ya cambió su tono, hasta El Mercurio, wooow. Guárdate el ejemplar de hoy porque no se volverá a repetir. Quien mejor lo ha expresado es un intelectual mexicano de alto tonelaje, de derecha, una suerte de Vargas Llosa de aquel mi querido país. Enrique Krauze tuiteó: “Boric tiene una oportunidad histórica: mostrar que es posible una izquierda constructiva y tolerante, acorde con la gran tradición republicana de Chile”. ¡Órale manitooo!!

Tendremos, lamentablemente, un período de 4 años muy difícil, con crisis epidemiológica y económica, y tu margen de maniobra será muy estrecho, con el Congreso pareado. Irás caminando por un desfiladero, con los ultras de ambos lados, más uno que otro gran empresario de los verdaderamente recalcitrantes, tratando de pegarte un peñascazo. Ya los veo el día en que propongas una primera reforma tributaria tan sólo modesta, qué sé yo, 2-3% del PIB, para que te amenacen con irse del país. Mentira porque fuera de Chile los impuestos son aún más altos. Y si se fueran (ya han sacado US$ 60 mil millones) no faltarán los inversionistas extranjeros que los compren. Recíbelos con los brazos abiertos, pues suelen tratar a los trabajadores mucho mejor que algunos de nuestros criollos, como el obeso de Gasco. Estimado Boris, tranquilein, Krauze tiene razón, yo sí te creo. Hay muchos pero muchos empresarios grandes y medianos, a los que debieras acercarte porque ya entendieron perfectamente que en Chile el elástico se estiró tanto que el 18O se rompió.

Muchos derechistanos le tienen verdadero terror al PC. Créeme que así lo sienten, del fondo de su corazón, y son muchos. Escúchalos y dialoga con ell@s. No hay argumento que valga para convencerlos de que los comunistas son rudos de la boca para afuera pero mansitos el día que les den un par de ministerios. Los PC tienen como meta esencial su propia preservación, no conducirnos a Chilezuela. Señores empresarios, señores derechistanos, créanme, los comunistas son como rabanitos, muy rojos por fuera pero blancos, crujientes y picositos por dentro. Hasta Jadue tiene su corazoncito. Así ocurrió en Bachelet 2, no pasó nada con ellos… y así ocurrirá en Boric 1, o sea, ya sabes, Boric 1 – Izkia – Boric 2 – Jackson – etc. Paso a pasito por el empedrado hasta que esta nueva generación construya una social democracia de verdad.

Con tu primer discurso comenzaste ganándote el corazón de muchos chilenos de todas las edades, ya que pareciste un Pepe Mujica rejuvenecido. También somos muchos los viejos sesentones y setentones, los de la vieja guardia de los 30 años, que estaremos dispuestos a echarte una manito si es que se puede y si es que lo necesitas, cosa que dudo.

Si conquistas el corazón y las emociones de los ciudadanos, de los que no votaron por tí, y estoy seguro que lo puedes lograr, no habrá peñascazo que te pueda botar…. Tú y tu equipo tienen 40 años por delante para transformar el país, lento pero seguro, y en ese lapso, o antes, seremos una socialdemocracia moderna, con una patria de oportunidades para todos, inclusiva, con una cultura de cooperación y confianza en lugar del enconado individualismo actual. Luego llegarán otros jóvenes a desbarrancarlos a uds. , diciendo que no son 40 pesos sino 40 años, y así siguen las vueltas de la historia, que no es lineal sino todo lo contrario.

Suerteeeee, Boooriiiiiis.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV