Publicidad

Las mujeres, ¿por qué no?

Por: Begoña Farias, Luisa Martínez y Tania Olivera


Señor Director:

¿Hay alguna razón que justifique la baja participación femenina en el mundo del Derecho? Si no existe una en concreto, no se justifica entonces que se sigan dando casos de discriminación por género, económica, social e incluso por la perpetuación de patrones de conducta anacrónicos en algunas profesiones históricamente asociadas al sexo masculino.

 En 1990, el 100% de los 17 ministros que integraban la Corte Suprema eran hombres, cifra que recién en 2005 cambió con la incorporación de la primera mujer en este cargo. Hoy, 7 de los 21 integrantes también lo son. Y si bien esta tendencia se ha empezado a reflejar también en otros ámbitos del ejercicio del derecho, aún falta un impulso mayor.

 El surgimiento de estudios jurídicos más disruptivos, ha contribuido, sin duda. Uno de ellos es Grupo Defensa, al cual pertenecemos, y que ha sido precursor de la anhelada integración de las mujeres al mundo de la abogacía: hoy, el 60% de nuestro equipo legal está integrado por abogadas; incluso la participación de ellas como socias alcanza ya un 30%.

Una mayor capacidad de realizar múltiples tareas es solo uno de los atributos asociados al género femenino y que se resalta al explicar por qué se han conquistado estos espacios. Por ejemplo, en 2020 la presencia femenina en directorios avanzó de un 9% a un 17% a nivel país; mientras que en cargos de primera línea pasó de un 13% a 21%.

 En Grupo Defensa, ya estamos siendo protagonistas de esta nueva realidad, y hoy más que nunca sabemos que dar estos pasos nos permitirá seguir trabajando con la convicción de poner la Justicia al Alcance de Todos

 

Begoña Farias, Luisa Martínez y Tania Olivera, socias de Grupo Defensa

Publicidad

Tendencias