Publicidad
Corazón verde en tiempos de desinformación Opinión Imagen referencial de relaves mineros

Corazón verde en tiempos de desinformación

Victoria Uranga Harboe
Por : Victoria Uranga Harboe Presidenta de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho
Ver Más

No podemos construir paz sin abordar temas como justicia social y protección ambiental.


La desinformación destruye la cohesión social y alienta la desesperanza. Estar bien informado es cada vez es más difícil. Agendas parciales, poca profundidad, falta de diversidad de medios y toneladas de fake news ocultan el espanto de las guerras, el debilitamiento de las democracias, el fomento al odio y un modelo que trata a la Tierra como un recurso para explotar.

Lo social es ambiental y lo ambiental es social, por lo tanto, no gana el que compra más greenwashing, el que participa en reuniones estilo Zalaquett o los que niegan las evidencias. Sólo ganamos si avanzamos en conciencia como comunidad.

Dicen que recordar es volver a pasar por el corazón, por eso necesitamos pasar por el corazón una y otra vez para no perder humanidad. Requerimos hacer el ejercicio constante de conversar para hacer sentido de lo que estamos viviendo y resulta imprescindible vincular los hechos que aparecen como aislados para no cerrar los ojos.

Hay interdependencias entre el aumento de las temperaturas en países como Chile y el intenso frío en otras partes del mundo, todo forma parte del cambio climático. Múltiples hilos rojos también conectan el sistema glaciar de la cordillera con la vida en las cuencas hasta llegar al mar. Frágiles hebras también conectan al grupo conformado por 28 hombres encargado de la próxima Cumbre Anual que se realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la nueva titular de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que después de 73 años de historia de institución, es mujer y sudamericana. La argentina Celeste Saulo, en su primera charla con los medios dijo: “El mundo enfrenta uno de sus desafíos más complejos”, el del cambio climático, ante el cual la humanidad “debe actuar como una familia global, unida por responsabilidad compartida, una visión por el futuro de nuestros hijos, y un destino común. La atmósfera y los datos están diciéndonos que debemos actuar”. 

Recientemente, el Presidente Gabriel Boric presentó los proyectos de “ley Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0”. Se busca agilizar los procesos de permiso para los proyectos de inversión. Alerta sistémica: ¿será el Ministerio de Economía el que va a decidir o se van a respetar los procedimientos técnicos que están en cada uno de los permisos?  En el contexto de la modernización del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto elimina dos instancias políticas: el Comité de Ministros y las comisiones de Evaluación Ambiental. Recordemos que fue ese Comité de Ministros el que, presidido por la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, ignoró el informe negativo del SEA y aprobó el Proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American.

Desde que el Comité de Ministros aprobó la ampliación de la mina Los Bronces en abril de 2023, se han presentado reclamaciones ante el tribunal ambiental desde las comunidades que participaron en el proceso y diversas solicitudes de invalidación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de una docena de organizaciones ambientales, territoriales y once consejeras y consejeros regionales de la Región Metropolitana. Todos coinciden en señalar que el Estudio de Impacto Ambiental no abordó adecuadamente factores críticos, destacando destrucción de glaciares, contaminación del aire, daño a la biodiversidad y que pone en peligro el abastecimiento de agua.

Esta semana, el Instituto de Derechos Humanos presentó los resultados de su misión de observación N° 30 sobre relaves de la Mina Los Bronces, focalizado en las comunas Lo Barnechea, Colina y Til Til. Dentro de muchas otras recomendaciones: pide a los municipios confeccionar planes sectoriales para la gestión del riesgo de desastres; al Congreso aprobar la ley marco de suelos, para regular la gestión sostenible del uso del suelo y fortalecer la institucionalidad vinculada a la fiscalización de las faenas mineras y sus tranques de relave; a los respectivos ministerios implementar una estación pública de monitoreo de la calidad del aire para la medición de contaminantes en las zonas aledañas al tranque de relaves “Las Tórtolas”, finalizar el Protocolo de implementación del Acuerdo de Escazú y actualizar el reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves. A la empresa, el INDH le pide que cumpla la promesa que hizo a la comunidad sobre la remoción y traslado del relave “Pérez Caldera” y que informe con precisión las zonas de mayor riesgo.

No podemos construir paz sin abordar temas como justicia social y protección ambiental. Es imprescindible reconocer la interdependencia que rige todo el planeta y la necesidad de desarrollar pensamiento/acción/sentir sistémico para que podamos adoptar formas de vida, producción y consumo que protejan las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. Para sobrevivir como especie tenemos que recuperar la armonía con la naturaleza de la que somos parte.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias