Publicidad

Policías latinoamericanas comparten experiencias sobre transparencia

"El propósito de avanzar en eficacia y legitimidad social es una tarea que nos involucra a todos, ya que en el mundo de hoy las acciones policiales superan largamente las fronteras nacionales. En efecto, la llamada ‘Globalización del Crimen’ es una realidad que ha llegado para quedarse, y en rigor, es un desafío que debemos asumir en plenitud", señaló el director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera Verdugo.


Buscando compartir experiencias relacionadas con la implementación de políticas de transparencia en el contexto de la modernización policial a nivel latinoamericano, la Policía de Investigaciones desarrolla esta semana en conjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) el curso "Accountability y Modernización Policial".



La actividad se inauguró con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y de representantes de las policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.



La policía civil destacó que vive un proceso de modernización cuya base está cimentada en la transparencia. "Esta nueva etapa supone la implementación de modificaciones sustantivas en las formas de actuación, organización y conducción de la institución para ejecutar su misión renovada y convertirse así en un servicio público de alto rendimiento", manifestó en un comunicado.



Durante la inauguración del encuentro, el director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera Verdugo puntualizó que "el propósito de avanzar en eficacia y legitimidad social es una tarea que nos involucra a todos, ya que en el mundo de hoy las acciones policiales superan largamente las fronteras nacionales. En efecto, la llamada ‘Globalización del Crimen’ es una realidad que ha llegado para quedarse, y en rigor, es un desafío que debemos asumir en plenitud".



Por su parte el director de Seguridad Pública de la OEA, Christopher Hernández-Roy manifestó su preocupación por la realidad latinoamericana frente a la delincuencia. "Es importante saber que en América Latina uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja. Muchos de ellos caen en la delincuencia, hay que evitar eso con políticas viables de educación y trabajo para que no caigan en la tentación de participar de pandillas o en la delincuencia común y mas adelante en el crimen organizado", manifestó.

Hernández-Roy señaló que "la OEA esta promoviendo el Programa de Capacitación Interamericano y también la creación de una Academia Interamericana de Policías, donde la idea es aprovechar la voluntad de los países de cooperar a nivel horizontal con sus vecinos. Explotar las experiencias de las mejores policías del hemisferio para mejorar la capacitación de los policías de la región".

Publicidad

Tendencias