Publicidad

Colorines se suman a nueva fuerza política

Las próximas elecciones municipales podrían tener un tinte distinto a las ocurridas en años anteriores, debido a que el Partido Regionalista Independiente (PRI) espera competir en los comicios de octubre próximo. Por este motivo, durante la semana se incorporaron los diputados colorines Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Olivares, quienes renunciaron a su militancia en el PDC.


Esta apuesta de los colorines es precisa, ya que contará con la presencia del recientemente creado Movimiento Social Cristiana a la que pertenecen otros ex DC, Hernán Bossellin y Ramón Briones.

El trabajo de estos dos abogados, dice El Mercurio, estará centrado en lo programático puesto que ellos aún no deciden su incorporación al PRI. Sin embargo, muchos ex miembros del PDC podrían incorporarse a esta colectividad, debido a que varios de ellos ya colaboraron en la recolección de 45 mil firmas que presentó el PRI.



Actualmente, Bossellin y Briones están trabajando en un cónclave para definir los pasos que seguirá el PRI y su línea programática, siendo una de las intenciones postular al actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, como candidato presidencial.

El propio Zaldívar dijo mirar con simpatía al PRI y al Movimiento Social Cristiano, esperando que otras fuerzas sociales, culturales y gremiales se sumen a este nuevo movimiento político.



El PRI aún no ha recibido la aceptación del Servicio Electoral, pero se está a la espera de que se apruebe para convertirse en un nuevo partido a nivel nacional.



Plantilla Municipal



Una vez que el Servicio Electoral les dé el beneplácito, se concentrarán en la plantilla municipal, la cual tendría presencia en todo el país, logrando obtener un 7% de la votación de concejales.



El PRI se forma en 2001 de una fusión entre la Alianza Nacional de los Independientes (ANI) y el Partido de Acción Regional ( PAR) y actualmente poseen 53.780 militantes registrados ante el Servel, contando ya con los diputados Jaime Mulet, Eduardo Día y Carlos Olivares.



Su confianza se basa en la elección anterior (2004), cuando la ANI y el PAR lograron cinco alcaldías -Lonquimay, Puerto Saavedra, Llanquihue, Iquique y Caldera- y 24 concejales.



_____

Publicidad

Tendencias