Publicidad

Matrimonio homosexual obliga a candidatos a definirse

Tanto Hillary Clinton como John McCain se muestran moderados ante el tema, ninguno quiere perder votos por este asunto. Mientras el candidato republicano hizo hincapié en que los "jueces no deberían estar tomando estas decisiones", Hillary Clinton manifiesta su preferencia por las "uniones civiles".


La decisión del Tribunal Supremo de California de aprobar el matrimonio homosexual aparece como nuevo punto de inflexión en la campaña de EE.UU, obligado a los candidatos presidenciales a posicionarse, quienes no están dispuestos a perder votos por culpa del tema.



«Es una medida en contra de los principios republicanos. Se trataría de usurparle a los Estados su autoridad fundamental», sostuvo el senador John McCain en 2004 cuando se enfrentó al presidente George W. Bush. Ya, entonces, el ahora candidato se negaba a votar a favor de modificar la Constitución con el fin de definir el matrimonio homosexual como una unión intrínsecamente heterosexual en todo el país.



Cuatro años más tarde y en plena campaña electoral, McCain modera su discurso. «El senador apoya el derecho de la gente de California de reconocer el matrimonio como una institución única que representa la unión de un hombre y una mujer», dijo su equipo electoral. «Los jueces no deberían estar tomando estas decisiones».



La postura de McCain no es tan distinta a la de sus adversarios demócratas, quienes prefieren no llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo y delegan la decisión en mano de los Estados.



«El senador Obama siempre ha creído que las parejas del mismo sexo deberían tener los mismos derechos ante la ley», afirmó ayer los portavoces del senador de Illinois.



En esa línea, Hillary Clinton manifestó su preferencia a las "uniones civiles" como una forma de garantizar igualdad de derechos y obligaciones.



En tanto, miles de parejas homosexuales se disponen a solicitar cita en los registros civiles para contraer matrimonio. Por su parte, los grupos conservadores y religiosos pedirán al Tribunal Supremo de California que aplace la entrada en vigor de su decisión hasta las elecciones presidenciales de noviembre.



«Ya tenemos un millón de firmas solicitando la inclusión de este tema», dijo el reverendo Lou Sheldon, director de la Coalición de los Valores Tradicionales.

Publicidad

Tendencias