Publicidad

Mercados, entre rojo y verde

Publicidad

Miles de millones de dólares se esfumaron al inicio de la actividad bursátil de esta semana, pese a los rescates financieros aprobados tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente para intentar aliviar la crisis. Este martes, si bien las bolsas abrieron al alza a mitad de la mañana europea los números otra vez estaban en rojo.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;





Los mercados financieros de Europa abrieron al alza este martes, después de un día de enormes pérdidas, pero hacia la mitad de la mañana la mayoría de ellos estaba en números rojos, aunque no de una forma tan pronunciada como la víspera.



El índice FTSE-100 de Londres, Reino Unido, subió un 2,5%, poco después de su apertura, pero a las 09:00 GMT estaba a -0,28%. El lunes, este indicador había cerrado un 7,85% a la baja, luego de que las 100 compañías que cotizan en él perdieran más de US$175.000 millones de su valor.



En Fráncfort, Alemania, el Dax, que mide el desempeño de las principales 30 empresas de ese país, repuntó un 1,4% -tras haber perdido más de 7% el día anterior- pero más tarde cayó a -0,16%. El Cac-40 de París, Francia, que la víspera había perdido un 9%, abrió con un 2,6% de ventaja, y aunque después bajó, se mantuvo en números verdes, a 0,73%.



En España, el índice Ibex-35 abrió con un avance de poco más del 2%. El lunes había caído un 6,02%, lo que representó el quinto mayor descenso en su historia.



El lunes miles de millones de dólares se esfumaron cuando los mercados bursátiles del mundo se desplomaron al inicio de la actividad bursátil de esta semana pese a los rescates financieros aprobados tanto en Estados Unidos como en Europa para intentar aliviar la crisis.



Mercados asiáticos



Las dos principales bolsas de Rusia anunciaron que permanecerían cerradas en la mañana del martes, luego de que las transacciones se suspendieran el lunes debido a sus grandes pérdidas.



El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que se deben tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis financiera global. Medvedev añadió que participará en una reunión de emergencia de los líderes europeos, en Francia, el miércoles.



Mientras tanto, los mercados de las dos principales economías de Asia -Japón y China- cayeron por segundo día consecutivo, pero su descenso fue menos brusco que el lunes.



El índice Nikkei japonés llegó a perder más del 5% de su valor, pero después recuperó terreno y cerró 3% a la baja. El lunes había terminado a -4,3%. El índice de Shangai, China, cerró con pérdidas de 1%, comparadas con las de 5,2% de la víspera.

Desde Beijing, el corresponsal de la BBC Quentin Sommerville señaló que otros mercados asiáticos, incluido el de Corea del Sur, cerraron al alza, animados por un recorte de las tasas de interés en Australia, de 1%, el mayor desde 1992.



«No obstante, los corredores bursátiles en Asia siguen pesimistas. Les preocupa que la crisis banquera occidental se esté transformando en una desaceleración económica prolongada de la nadie, ni siquiera en Asia, podrá escapar», dijo nuestro corresponsal.

Publicidad

Tendencias