domingo, 16 de diciembre de 2018 Actualizado a las 10:46

Daniel Melo, presidente de la juventud PS

"Estamos por la despenalización de la marihuana"

por 5 enero, 2009

El líder de la juventud socialista está preocupado por la renovación de los rostros en la política y cree que en la próxima elección parlamentaria, su partido debería incluir a los jóvenes de la colectividad. Al igual que sus pares del PS, espera que José Miguel Insulza se instale en Chile definitivamente para ser el portavoz de las banderas que piensan levantar: la defensa de la educación pública; de los recursos naturales; un gran compromiso con los jóvenes y un cambio profundo a la Constitución Política.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Daniel Melo, presidente de las juventudes socialistas, es parte del "Colectivo", tendencia que lidera su padre, el histórico alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo. Daniel reconoce que las divisiones y "lotes" que existen en el PS que conduce el senador Camilo Escalona, se replican de manera muy similar en las juventudes. Con ciertos matices, quizás, pero con grupos que tienen los mismos nombres. "Sin embargo creemos que, en general, la diversidad que expresan las distintas corrientes, revitalizan mucho el trabajo interno", explica.

Sobre la candidatura de Insulza, Melo cree que el secretario general de la OEA es el mejor nombre para ocupar el sillón presidencial en el próximo periodo. Y si es Eduardo Frei el candidato, dice que de inmediato -aunque con menos convicción en el tono de su voz-, las juventudes socialistas se pondrán a su disposición.

A sus 29 años, Melo ha hecho el recorrido clásico dentro del PS. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios Provincia Cordillera, vicepresidente a cargo de la formación política de sus pares, secretario general de la juventud, miembro de la Comisión Política y del Comité Central.

En entrevista con El Mostrador.cl, se refiere también a la conducción que la actual directiva (de la que él es parte) le ha dado al partido: "No estamos de acuerdo con las miradas totalizadoras y concentradoras del poder".

Licenciado en sociología con un magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica, habla sobre del spot de la marihuana del Conace y de la importante señal que debería dar el partido en las próximas parlamentarias: incluir a los jóvenes en las plantillas. ¿Querrá ser candidato?

- Se podría pensar que como juventudes ustedes podrían tener otra lectura del partido, pero mantienen los mismos grupos y divisiones. Nueva Izquierda, Grandes Alamedas...

- Desde el punto de vista orgánico, es cierto que existen grupos, no con los problemas que tiene el partido y que se conocen públicamente, pero con los mismos lotes. Sin embargo creemos que, en general, la diversidad que expresan las distintas corrientes, revitalizan mucho el trabajo interno. Cuando se trata sólo de la lógica del poder por el poder, se generan divisiones desde el punto de vista político. Pero nosotros tenemos una visión unitaria y contamos con todas las tendencias representadas. Lo que ha demostrado que hemos sido capaces de superar posiciones hegemónicas y hemos construido una política unitaria en base a programas y a la voluntad de nuestros dirigentes. Todo eso, nos ha convertido en una de las primeras fuerzas políticas juveniles del país.

-¿Cómo miran ustedes las disputas por las cuotas de poder en el partido?

-Nosotros observamos bien atentos los procesos del partido y somos críticos. No estamos de acuerdo con las miradas totalizadoras y concentradoras del poder. Para que el partido tenga desarrollo y vitalidad, es necesario que todas las miradas estén representadas y que en definitiva el ejercicio de las mayorías circunstanciales que se forman, no aplasten al resto. No obstante, somos defensores de la institucionalidad. No olvidemos que la actual dirección del partido fue electa a propósito de un proceso eleccionario con una amplia participación y tiene toda la legitimidad del mundo.

-¿Qué han hecho para ir ganando espacios al interior del partido?

-Yo participo en la dirección nacional del PS, por ejemplo. Por estatuto, ganamos el derecho a que el 15 por ciento de los jóvenes participen en la Comisión Política. En el Comité Central, después de mucho tiempo, tenemos más de un 20 por ciento de jóvenes participando. En general, diría que el partido tiene una buena disposición con nosotros. Quizás falta un poco más la voluntad de incorporar una mirada del mundo juvenil en su agenda. Como dar la batalla por la defensa de la educación pública; cambiar la constitución neoliberal y autoritaria que nos rige, entre otros temas. Nos interesa que el partido tome esas banderas y estamos seguros que la elección presidencial nos dará esa oportunidad. La Concertación debe hacerse cargo e incluir más a los jóvenes y sus preocupaciones.

-¿Qué le pedirías a Camilo Escalona para el 2009?

-Que el próximo año el partido socialista tenga la posibilidad de enfrentar la campaña presidencial con los jóvenes como portal de lucha y que eso genere espacios de representación pública. Nosotros creemos que el partido debe llevar candidatos jóvenes a la elección parlamentaria. El PS debe dar esa señal, hacia la juventud, hacia el país, para demostrar que está por el recambio en la política.

¿Cuadrados con Frei?

¿Te complica, como a otros socialistas, la indefinición de Insulza?

-Lo primero, decir que los jóvenes socialistas estamos preocupados de cuatro elementos: defensa de la educación pública; de los recursos naturales; un gran compromiso con los jóvenes y un cambio profundo a la Constitución Política. Y luego, nos interesa que sea Insulza el portavoz de nuestras ideas. En materia presidencial, ya lo proclamamos. Respecto a su definición, creo que ha ido mermando su instalación en la sociedad. Pero entiendo que en los próximos días comienza a instalarse con una agenda mucho más activa en nuestro país. Estamos seguros que él está preparado para ser presidente de Chile. Lo más importante de todo, es que como juventud socialista esperamos que todo esto se decida en el ámbito de las primarias, porque creo que eso le hará bien al país.

-¿Sientes el mismo desgaste de tus pares de la política y de la Concertación?

-En general los jóvenes estamos porque exista una renovación en el ámbito de quién conduce los procesos. Y en eso, creo que las ideas del progresismo laico tienen mucha cabida hoy, los temas valóricos, de desigualdad social. Sabemos que hay muchos que no están inscritos en los registros, pero sabemos también que hay muchos que estarían dispuestos a participar si estuvieran inscritos automáticamente.

-¿Ustedes como juventud socialista se van a sentir interpretados por un candidato de la DC, como Eduardo Frei?

-Si el candidato es Eduardo Frei, ese mismo día en la noche nos vamos a poner a disposición de su candidatura y esperamos que acoja nuestras ideas. Pero espero que Insulza gane la primaria.

Un mal chiste

-¿Qué críticas le harías al gobierno de Bachelet?

-En materia de gestión política, todo lo que tiene que ver con los cambios de los subsecretarios en Chiledeporte, son un buen ejemplo. La forma en cómo han salido algunos ministros, porque la gente percibe esas cosas. La implementación de la Ley Penal Juvenil, el Transantiago, con toda la responsabilidad que tiene Lagos también.

- ¿Y el paso de la marihuana a la lista uno de las drogas, ubicándola en la misma categoría que la cocaína?

-Creo que es un absurdo que la marihuana haya pasado a la lista uno de drogas y que quede al nivel de la cocaína. Nosotros estamos por la despenalización de la marihuana y por el autocultivo y en contra del narcotráfico.

-¿Qué te parece el comercial del Conace sobre la marihuana, te interpreta el spot hecho por el gobierno?

-No, para nada. El comercial del Conace sobre la marihuana es un muy mal chiste. Una muy mala política, porque no ataca el fondo del problema. Para los jóvenes que están en las drogas ahora, debe haber políticas de educación y empleo. Nosotros apelábamos a que el gobierno tuviera una mirada flexible sobre estos temas. Todos sabemos que la marihuana natural no es igual a la cocaína.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV