Según un estudio dado a conocer este lunes, para alzarse con el triunfo en el balotaje del próximo 17 de enero, el abanderado del oficialismo debe conseguir el apoyo de prácticamente todos los electores que le dieron su voto al diputado ex PS, lo que le permitiría una victoria cómoda de 55,1% contra el 44,1% que consiguió el empresario en primera vuelta.
Si en la segunda vuelta del próximo 17 de enero el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, consigue el respaldo de todos quienes apoyaron al candidato del Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, y dos tercios de quienes lo hicieron por el independiente Marco Enríquez-Ominami, igualmente no le alcanzaría para derrotar a su contendor de la derecha, Sebastián Piñera.
Así lo señala el estudio «Elección Presidencial 2009: Resultados y Comparación con Encuesta CEP«, elaborado por la coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, Carolina Segovia, sobre la base de los resultados a nivel nacional de la elección Presidencial del pasado 13 de diciembre, utilizando distintos supuestos.
De acuerdo a este informe, el abanderado del oficialismo, necesita todos los votos que consiguió Arrate (6,21%) y también todos los de ME-O (20,13%) para sumarlos a su 29,6% y conseguir que el balotaje se incline en su favor por un cómodo 55,1% contra el 44,1% (equivalente a 3.056.526 votos) del empresario.
Pero si sólo consiguiera que dos tercios de los 1.396.655 votos que obtuvo Marco-Enríquez, sumado a todos los votos de Arrate, Piñera lo superaría por un estrecho 50,8% contra 49,2%, es decir, la elección se resolvería a favor del postulante de la Coalición por el Cambio por sólo el 1,7% de los votos.
Y siempre en el supuesto que todo el apoyo a Arrate se traspase a Frei, este perdería con Piñera por 47,91% contra 52,1% con el 60% de los votos de ME-O; por 47,3% contra 42,7% con el 57% de Enríquez Ominami; por 45,9% contra 54,1% con la mitad e los votos del diputado ex PS.