Publicidad

Candidatos divididos en torno a posible reforma tributaria

El abanderado de la Concertación incluyó el tema entre las cinco medidas económicas que anunció este martes en caso de llegar al poder, destacando que se trata de una de las iniciativas más representativas del «progresismo» que encarnó la campaña de Marco Enríquez-Ominami. Piñera en tanto, no descartó estudiar el tema en el caso que fuera necesario para combatir la inequidad, pero advirtió que su objetivo no es subir los impuestos a las personas ni a los pequeños ni medianos empresarios.


La posibilidad de impulsar reformas tributarias si resultan electos en la segunda vuelta del próximo 17 de enero fue el tema central que abordaron este martes los candidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei, y el de la Coalición por el Cambio.

Frei, por su parte, afirmó que la incorporación de las reformas constituye un esfuerzo de su candidatura por incorporar las ideas del sector progresistas planteadas por el programa de Marco Enríquez-Ominami.

De hecho, el senador DC incluyó esta materia entre las propuestas económicas que dio a conocer en la presente jornada.

«A partir del 13 -de diciembre- dije que nosotros habíamos recibido el mandato popular de encabezar a las fuerzas progresistas y democráticas de Chile y nuestro esfuerzo en los últimos días ha estado precisamente en eso, en captar ese 26 por ciento del electorado», aseveró Frei.

En uno de los salones de la Biblioteca Nacional y acompañado por su equipo asesor, además del economista Luis Eduardo Escobar quien colaboró en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, el presidenciable dijo que entre sus planteamientos se incluye crear un AUGE para la educación superior y acelerar la carrera docente. Además, otorgar incentivos tributarios a las empresas que crean empleo e invierten en la capacitación de sus trabajadores.

Para financiar parte de este plan, la tercera medida es modificar el sistema de aplicación del royalty a la minería para duplicar su recaudación.

Como cuarto punto se pretende impulsar un «agresivo» plan para evitar la evasión y elusión tributaria que hacen, principalmente, los grandes contribuyentes.

Por último, el senador DC adelantó que en su eventual gobierno creará un comisión presidencial para la reforma tributaria, la cual contará con un «alto nivel técnico y gran representatividad política», para poder impulsar dicha iniciativa, una de las más representativas de ME-O.

Piñera: «Es una alternativa»

Piñera, en tanto, se abrió este martes a la posibilidad de ejecutar reformas tributarias, pero en el caso de que los recursos estatales no sean suficientes para financiar programas sociales. «Tengo plena conciencia de que nos queda mucho camino por recorrer. Chile es un país tremendamente desigual, con injusticias aberrantes, con demasiada pobreza», dijo.

Precisó  que en su eventual gobierno será urgente dinamizar y recuperar el crecimiento económico a 6,0 por ciento, que de lograrse se traduciría en un incremento del capital a nivel país, cercanos a los 2 mil millones de dólares anuales. No obstante, de no alcanzar esta cifra, evaluaría llevar a cabo las reformas, pero aclarando que su objetivo no es subir los impuestos a las personas.

«Vamos a aunar más recursos para las grandes tareas del Estado, pero también yo siempre he dicho, que si eso no fuera suficiente, definitivamente vamos a considerar el tema tributario, y dentro de éste, quiero dejar muy en claro, que no le vamos a subir los impuestos, sino que al revés, vamos a tender a dar un alivio tributario a los pequeños y medianos empresarios y a las personas y, por tanto, estamos estudiando algunos impuestos, como es el caso de los recursos naturales no renovables como a los males de nuestra sociedad, como es la contaminación», señaló.

Publicidad

Tendencias