Publicidad

Bancada socialista respalda a Juez Garzón por juicio que enfrenta en España

Mediante una declaración pública, nueve parlamentarios PS manifestaron su apoyo al magistrado que lideró las investigaciones para juzgar a Augusto Pinochet en 1998 y que hoy enfrenta un juicio en España.


Una declaración pública, firmada por nueve diputados PS, fue divulgada la tarde de hoy en apoyo al juez Baltazar Garzón, producto de  la apertura de un juicio de suspensión en su contra en España.

En el documento los legisladores socialistas manifestaron «su irrestricto respaldo y solidaridad» con quien, a su juicio, «ha velado de manera inagotable y ejemplar por el respeto de los Derechos Humanos incluso más allá de las fronteras de su propia nación».

El texto de cinco puntos, detalla el convencimiento «del respeto y afecto que el juez Garzón se ha ganado entre la gran mayoría de los chilenos, que recibimos con regocijo y alivio las investigaciones lideradas por el magistrado para juzgar al dictador Augusto Pinochet por los crímenes de lesa humanidad practicados durante 17 años de gobierno de facto en Chile».

A juicio de los firmantes,   Garzón es víctima de un «hostigamiento», hecho del que manifiestan su «más categórico repudio».  Los legisladores catalogaron como «insólito» que «un grupo de personajes de dudosa calidad moral, reconocidos en su país por su férrea defensa de los más terribles horrores del franquismo, emprendan un juicio para perseguir a quien tanto ha dado a las víctimas de los derechos humanos».

Publicidad

Tendencias