Publicidad

El martes se vería situación de chileno requerido por Colombia

La petición de extradición de Manuel Olate Céspedes, solicitada por Bogotá, colocaría a prueba la consecuencia del discurso del Gobierno chileno, ya que los airados reclamos exhibidos en el caso de Galvarino Apablaza ahora podrían volcarse en contra del Ejecutivo si la justicia determina negar la petición para juzgar en Colombia a este militante comunista y quien está acusado por los ilícitos de “financiación del terrorismo y otros”.


Hasta el próximo martes permanecerá detenido en la cárcel de Santiago 1 el militante comunista Manuel Francisco Olate Céspedes, quien está siendo requerido por la justicia colombiana por su eventual nexo con las guerrillas de las FARC.

Ese día, personal de Gendarmería lo trasladará hasta el Palacio de Tribunales donde será notificado de la petición de extradición que fue solicitada por la Fiscalía General de Colombia, la cual quedó en manos de la ministra de Corte Suprema, Margarita Herrero.

El diseñador gráfico de 42 años está en el tapete de la controversia, luego que apareciera en unas fotografías con «Raúl Reyes», ex número dos de las FARC, cuatro días antes de que éste muriera durante un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Además, su nombre apareció en el dossier que el Ministerio Público colombiano envió en agosto pasado al Ministerio del Interior chileno, en el que se denunciaba la supuesta relación entre el PC y las FARC.

Uno de los documentos sostenía que el PC había designado a Olate como nexo del partido con las FARC y que éste recibía indicaciones directas de «Raúl Reyes».

En tanto, el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, quien investiga las relaciones de la guerrilla con Chile, envió este sábado un oficio de la justicia colombiana en donde se notifica de la detención del militante comunista.

Asimismo, pidió el envío de las pruebas que maneja la justicia colombiana en contra de Olate para comenzar con el proceso de extradición.

Por su parte, el senador RN, Alberto Espina, cree que la justicia agilizará el proceso de extradición de Olate, ya que es importante que “estos hechos no pueden quedar sin investigarse y menos en la impunidad (…) los hechos son extremadamente graves y Chile tendrá que colaborar con la misma fuerza que se pide colaboración a Argentina para la extradición de Apablaza corresponde que se colabore con Colombia”.

En agosto de 2008, Espina entregó antecedentes a la Fiscalía Nacional donde se dejaba de manifiesto las conexiones que tenían las FARC con grupos mapuches y donde Olate o “Roque” aparecía como el enlace entre ellos.

“Yo solo hice entrega de información relevante que había recibido de una alta fuente, fui desacreditado por las autoridades del gobierno anterior por el solo hecho de aportar información y ahora se están esclareciendo los hechos”, precisó el legislador oficialista.

Además, instó al PC a dar una explicación al país por mantener  conexiones políticas con las FARC, ya que “siempre la argumentación del PC es que ellos tienen vínculos políticos con las FARC, pero se escabullen y no tienen argumentos porque ellos fueron quienes respaldaron a las FARC  y los querían transformar en víctimas,  olvidándose de los cientos de asesinatos que este grupo cometió”.

Colombia da por sentado que chileno es el vínculo con la guerrilla

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dio por sentado que el miembro del PC chileno y detenido este viernes en Santiago, era el «enlace» de las FARC en ese país y que visitó «cinco o seis veces» campamentos de esa guerrilla.

El Mandatario adelantó que Olate va a ser pedido en extradición «en los próximos dos meses».

La captura de Olate, que fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades colombianas y chilenas, es un «golpe importante» y «una señal de que a los terroristas los vamos a perseguir allá donde estén», sostuvo.

Por su parte, la justicia chilena dio a conocer, en un comunicado, que la solicitud de extradición llegó al país el pasado miércoles y se debe a que Olate está acusado en Colombia por los ilícitos de “financiación del terrorismo y otros”, sin especificar lo último.

El texto agrega que Olate fue notificado esta mañana por un funcionario de la Oficina de Extradiciones de la Corte Suprema de la petición de detención y de que permanecerá en calidad de detenido hasta que se resuelva su situación procesal.

Una inconsistencia investigativa

La justicia colombiana está indagando la eventual vinculación entre las FARC y guerrilleros chilenos, a pesar que el implicado no ha sido identificado como parte de un grupo de estas características como lo establece la fiscalía de ese país.

Sin embargo, la ministra Herrero tendrá que evaluar esta información, pero lo que sí se puede investigar en el país es el vínculo de Olate con comuneros mapuches, debido a que Bogotá ha entregado información respecto a que ocho personas, todos mapuches, viajaron a la selva colombiana para recibir entrenamiento paramilitar por parte de la guerrilla.

El diputado Hugo Gutiérrez, en tanto, cree que la Corte Suprema estaría descartando que existan pruebas en contra del militante comunista.

“Es una exageración y es una ilegalidad, y espero que la Corte Suprema no conceda este pedido de extradición porque se está en presencia de una persona que estaba en Ecuador y no estaba en Colombia”, mencionó.

Sin embargo, al parecer existe una inconsistencia en lo que plantea Colombia, ya que Olate siempre ha sostenido que se reunió con Reyes para hacerle una entrevista, la cual fue realizada y fue difundida en varios medios.

En cuanto a la tenida de combate en la que aparece junto al líder del grupo, el diseñador detenido asegura que la suya resultó mojada y que le entregaron una seca para poder cambiarse.

Sin embargo, un hecho podría jugar en contra de Olate y es el caso de Galvarino Apablaza, ya que Chile reclamó bastante por su extradición y fue rechazado, posteriormente, por Argentina que le entregó la condición de refugiado político.

Este punto podría servir para que la justicia chilena agilice el proceso de extradición pedido por Colombia, ya que se tendría que actuar con consecuencia en este tema. Además, es probable que el Ministerio del Interior se haga parte a favor de la petición colombiana defendiendo su posición.

El nexo de las FARC y los mapuches

Luego que se descubrieran en el computador de Reyes fotografías en donde aparecen algunos chilenos con el líder de las FARC, la justicia comenzó las investigaciones para determinar la posibilidad de que exista una vinculación entre organizaciones mapuches y la guerrilla colombiana.

Lo primero que llamó la atención de los investigadores chilenos es la forma en cómo las organizaciones mapuches violentistas fueron mutando sus acciones a estructuras muy parecidas a las usadas por las FARC.

Por ejemplo, hasta antes de 2005 era común ver que grupos de mapuches, entre hombres, mujeres y niños, se tomaban algunos predios en el sur del país, lo cual posteriormente fue derivando a acciones de cuadros de no más de 10 a 15 personas, con una táctica definida e incluso con un miembro dedicado a cronometrar la acción y otro a grabarla.

Otro punto de similitud es la quema de buses, lo cual en Colombia es definido como uno de los procedimientos tácticos de la guerrilla.

Publicidad

Tendencias