Publicidad

Diputados opositores aseguran que la derecha quiere impedir investigación tras informe de Contraloría

Los legisladores opositores señalaron que no participarán de una comisión “manipulada para ocultar la verdad que hoy comienza a revelar el órgano contralor”.


Los diputados Patricio Hales (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC) acusaron a los parlamentarios de derecha de impedir que se transmitiera por televisión las sesiones de la Comisión Investigadora del caso Kodama y de reducir el trabajo del estamento, luego que la Contraloría diera a conocer el informe que responsabilizó a la ex ministra de Vivienda y Urbanismo por la  falta de control que permitió la firma del decreto para  indemnizar con 17.000 millones de pesos a la constructora.

“A pesar de la gravedad de los hechos, confirmados por el lapidario  informe de Contraloría, la UDI y RN por votación de mayoría, se negaron a que se transmitieran por televisión las sesiones de la Comisión Investigadora del caso Kodama, presidida por la diputada Claudia Nogueira, e impusieron  por mayoría  reducir a la mitad el tiempo de trabajo de la Comisión Investigadora”, indicó Hales, agregando que “la derecha se negó a la propuesta de ampliar el horario de trabajo a otra sesión adicional para cumplir con legislar e investigar”.

Señaló que “han creado la Comisión Tongo-Kodama, para que aparentar que investigan sin investigar. Le tienen pánico a la verdad que comenzó a aparecer en Contraloría”.

Los diputados reclamaron que hasta ahora, pasados más de 15 días de la constitución de la comisión, no se ha podido iniciar ningún trabajo y el tiempo se pasa en lo que llamaron  “maniobras de contención de la investigación”.

“La verdad es que la derecha no quiere investigar. La verdad que comienza a verse en la Contraloría los tiene asustados”, dijo Latorre.

“En una maniobra reglamentaria de mayoría, la derecha impuso dos cosas: Evitar la transparencia de la investigación y Acortar el plazo de 120 a 60 días reales para que se investigue trabajando, ya que usará solo el  50% del tiempo mandatado por la Sala Plenaria”, precisaron los diputados.

“Esto no es personal contra la diputada Nogueira, sino contra la postura política con que  la derecha dificulta la investigación en la Comisión”, dijo Hales

Lo habitual es que investigaciones o debates de relevancia se transmitan por el canal de TV de la Cámara como forma de ampliar la transparencia de la función fiscalizadora y legislativa.

“Por eso la  negativa de  la Alianza en la investigación de Kodama, que preside Nogueira, es vista como un grave y notable retroceso, señalaron los legisladores,

puntualizando que “retroceder en transparencia, justamente en la investigación Minvu-Kodama, no es una casualidad, es una maniobra para ocultar el debate que el país requiere conocer sobre el decreto de pago de 17 mil millones”, explicó.

“La derecha decidió  colocar normas de excepción para trabajar a puerta cerrada en esta comisión. Restringen la transparencia justamente para el caso Kodama porque han resuelto transformar la investigación en un <tongo>. Por eso la comisión se llama “Comisión Tongo-Kodama”, sostuvieron Hales y Latorre.

“La Alianza, en un intento de disolver la imagen negativa de la decisión de negar TV, propuso autorizar  el ingreso parcial de periodistas, para que tomen notas o graben pedazos de las sesiones, con la condición que la televisión normal de la Cámara de Diputados no efectúe la normal  transmisión del debate como se hace actualmente en la investigadora de Seguimiento de la Reconstrucción y como se hizo en las de  Transantiago, Chiledeportes, Gate y otras”, precisó Hales.

“Si no hay condiciones normales de transparencia y tiempo, no asistiremos a esta comisión y evaluaremos, si pedimos o no, una nueva investigadora con transparencia y seriedad.  No vamos a legitimar el  Tongo-Kodama haciendo de comparsa de una maniobra de la derecha para esconder la verdad.”, declararon.

Por último, el diputado Hales indicó que el actual ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, “está muy perdido o forma parte de la manipulación política en el caso Kodama”, ya que “no es verdad que el escándalo empezó en el gobierno anterior.  Se inició con este gobierno”, aseguró.

Publicidad

Tendencias