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Retraso en la entrega de antecedentes sobre CASA 212 le cuesta la salida a general Bertens

El general Jorge Rojas llamó a la ciudadanía a confiar en la FACh, debido a que “tiene un total compromiso con la verdad y la transparencia” y agregó que se seguirá en la búsqueda del esclarecimiento de lo ocurrido en septiembre de 2011. Además, descartó la existencia de irregularidades y dijo que “estamos en un proceso de investigación que irá entregando antecedentes a medida que avance la investigación».


Ante el retraso en la entrega de antecedentes sobre el avión CASA 212 que se precipitó en Juan Fernández y que costó la vida a 21 personas, el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, confirmó la salida de la institución del director de operaciones, general de aviación Carlos Bertens Uthemann.

Este es un nuevo coletazo que se suma a la investigación por la caída de la aeronave, luego que se confirmara que el avión viajó con 165 kilos de sobrepeso, lo cual equivale a un 2 por ciento de su peso.

El general Rojas leyó un comunicado en el cual se señala que «como consecuencia del retraso en el análisis de esta información, he decidido aceptar la renuncia del general de aviación, Carlos Bertens Uthemann, comandante del comando de combate, que presentó con fecha de hoy sábado 14 de abril, la cual ahora deberá ser elevada al ministro de Defensa».

Rojas dijo a El Mercurio que la Junta Investigadora estableció que el avión despegó con exceso de peso (165 kilos), más de un 2% por sobre el máximo de despegue, pero aclaró que dicho escrito fue puesto de inmediato a disposición del Ministro en Visita, Juan Cristóbal Mera, el 12 de abril.

Sin embargo, la autoridad máxima de la FACh sostuvo que dicho sobrepeso no tiene incidencia en el accidente, debido a que se encontraba dentro de los parámetros de controlabilidad de vuelo recomendados para aterrizar.

El general Rojas dijo en conferencia de prensa que «la ciudadanía puede confiar que la Fuerza Aérea tiene un total compromiso con la verdad y la transparencia. Se seguirá buscado que se esclarezca lo ocurrido en septiembre pasado. Los familiares y todo el país se merecen ese compromiso».

Y reiteró que su institución no piensa en que haya habido irregularidades, por lo que “estamos en un proceso de investigación que irá entregando antecedentes a medida que avance la investigación».

El sobrepeso de la nave se suma a los antecedentes y documentos dados a conocer por La Tercera, en los cuales se señalaba que el aparato tenía al menos una mantención pendiente antes de que ocurriera la tragedia el pasado 2 de septiembre de 2011.

Un documento llamado «COM 212-255», que es un reporte que las empresas emiten a los usuarios para alertar de alguna anomalía o detalle a corregir y que la empresa EADS, ahora Airbus, fabricante de los aviones Casa, envió a todos los compradores de las naves en el mundo, se alertó la necesidad de hacer una «mantención» en las conexiones de las columnas de mando; es decir, el lugar donde los pilotos manejan y deben maniobrar la aeronave.

El documento expuesto por el diario precisaba que «un operador ha reportado la rotura de tres de los cuatro bulones (pernos) que unen las dos mitades del tubo de interconexión» de los mandos. Y agrega: «Casa ha llevado a cabo un examen representativo de dichos bulones en otros aviones con largos períodos de aparcamiento o en condiciones de ráfagas (fuertes vientos), encontrándose grietas en algunos de ellos». Cuando fallan estos pernos, los mandos de la nave quedan rígidos y se endurecen.

Burgos sorprendido por sobrepeso de avión

El diputado y vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, dijo estar sorprendido con la revelación hecha por la institución castrense, debido a que cuando la superioridad de la FACh concurrió a la Comisión de Defensa confirmó que no existía problema de sobrepeso.

«Un dato más, absolutamente preocupante, yo me acabo de enterar por Radio Cooperativa. Hace dos o tres meses estuvo la superioridad de la FACh en la Comisión de Defensa hablando sobre el accidente, y recuerdo que el tema que habló fue el sobrepeso y dijo que no había sobrepeso», mencionó el legislador.

Agregó que «más allá de adelantar criterios sobre si es influyente o no un sobrepeso del dos por ciento, desde afuera creería que toda lo que tiene que ver con vuelo es tan delicado que normalmente los estándar se cumplen con exceso, es decir, si el peso es no sé cuánto, normalmente, los aviones viajan con algo menos de eso, no con algo más».

Finalmente, Burgo dijo que «no me cabe duda, hay responsables de estas malas decisiones, llegará el momento que tengan que pagar consecuencias administrativas aquellos que autorizaron el levantamiento de vuelo en circunstancias como esta».

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