Publicidad

Nuevos antecedentes sobre acreditación de Incacea complican aún más situación de Teodoro Ribera

El ministro de Justicia dio detalles a La Moneda sobre el intercambio de correos con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) mientras era rector en 2010 de la Universidad Autónoma. Luego de la cita, el Presidente Sebastián Piñera analizó el tema con sus ministros políticos: Pérez, Chadwick y Cristián Larroulet.


Los vínculos que tiene con el cuestionado ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, en prisión preventiva y formalizado por delitos de corrupción, complican aún más la situación del ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Ayer se dio a conocer un nuevo antecedente: Díaz estaba contratado por Gendarmería cuando se tramitaba la acreditación del Instituto Incacea, donde Ribera tiene un 7,5 % de la propiedad.

Según detalla hoy La Tercera, en diciembre de 2010 su socio Juan Carlos Oñate y sus hijas vendieron el Incacea a la Universidad Autónoma y a la sociedad Catalunya S.A., de propiedad de la familia del titular de Justicia.

El 30 de junio de 2011 el mencionado instituto inició su proceso de acreditación ante la CNA. Y fue en esta fecha, ocasión en que el proceso estaba en desarrollo, cuando el ministro Teodoro Ribera contrató a Díaz en Gendarmería como asesor de la Escuela de la institución. El 4 de enero, la Comisión Nacional de Acreditación analizó los antecedentes relativos a la acreditación de Incacea. Oportunidad en que estuvo presente Luis Eugenio Díaz.

De acuerdo al acta de dicha sesión: la certificación fue rechazada por la mayoría de los 13 comisionados que asistieron a esa reunión. Según consigna el medio escrito, las razones para rechazar la acreditación fueron la crítica situación económica de la institución, los malos índices académicos y los bajos índices de titulación y retención de alumnos.

Al respecto, el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, recuerda: «Díaz y Juan José Ugarte fueron las únicas dos personas que votaron a favor de acreditar el Incacea. En el caso de Díaz, sus argumentos fueron que el ingreso de los nuevos dueños mejoraría la situación del Instituto».

Dos semanas después, Díaz fue contratado otra vez para asesorar a la Escuela de Gendarmería.

Publicidad

Tendencias