Publicidad
Encuesta CEP exacerba tensión en la Alianza por celebración anticipada de la UDI

Encuesta CEP exacerba tensión en la Alianza por celebración anticipada de la UDI

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Uno de los más duros en reaccionar, desde RN, fue el diputado Pedro Browne, quien recordó a sus aliados el polémico episodio por el que pasó el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, justamente porque en su partido y en el gobierno festejaron con anticipación un triunfo que no se concretó. “Después de la elección municipal, muchos no aprendieron que el triunfalismo anticipado es una mala receta” y subrayó que las campañas hay que trabajarlas “hasta el último día”. A su juicio, pese a las cifras que muestra el otrora oráculo de la derecha, las primarias en su sector “van a ser muy reñidas”.


La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) no sólo ratificó lo que sus propias cifran venían señalando desde inicios de año, sino que adicionalmente provocó una creciente sensación de triunfo en las filas de la UDI, aún cuando aún restan cinco meses para las primarias.

Ello, debido a que en la pregunta de intención de voto, el aspirante del gremialismo, Laurence Golborne, supera por un amplio margen al de Renovación Nacional, Andrés Allamand, con un 37 contra un 18 por ciento. Tras conocer las cifras, los ánimos en la Alianza comenzaron a caldearse, pues en la casona de Antonio Varas se sintieron molestos por el “triunfalismo” con que reaccionaron sus socios.

Concluida la entrega de la encuesta, el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, no dudó un segundo en expresar el estado de ánimo reinante en su tienda. El dirigente señaló que “hoy día es sin duda el candidato más competitivo para enfrentar a Michelle Bachelet (…); el panorama político se va despejando y se va aclarando quiénes van a llegar a la elección final en noviembre, que va a ser una gran disputa entre Michelle Bachelet, Laurence Golborne y Marco Enríquez-Ominami”. Por lo que, adicionalmente, manifestó la satisfacción que siente su partido por haber decidido darle el apoyo al ex ministro de Obras Públicas para que los representara como su abanderado.

Esto molestó profundamente en RN, aunque uno de los más duros en reaccionar fue el diputado Pedro Browne, quien recordó a sus aliados el polémico episodio por el que pasó el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, justamente porque en su partido y en el gobierno festejaron con anticipación un triunfo que no se concretó. “Después de la elección municipal, muchos no aprendieron que el triunfalismo anticipado es una mala receta” y subrayó que las campañas hay que trabajarlas “hasta el último día”. A su juicio, pese a las cifras que muestra el otrora oráculo de la derecha, las primarias en su sector “van a ser muy reñidas”.

En este contexto,  Browne le respondió directamente a Patricio Melero, asegurando que “sacar conclusiones apresuradas y salir a celebrar que la elección ya está ganada, como lo hace el presidente de la UDI, no es bueno, y sólo nos lleva a cometer los mismos errores”.

Mientras que el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, salió a poner paños fríos al desanimo que generó en sectores de su propio partido a raíz de las cifras de la CEP, que le dan abierta ventaja a Golborne. El dirigente, advirtió que “el escenario de la inscripción automática y el voto voluntario, hace que tengamos que tomar este tipo de encuestas con más cuidado y no limitarnos a ver el resultado final que allí aparece”. Ello, porque sostiene que en el partido tienen la convicción de que “una vez que Andrés Allamand se despliegue, salga a terreno y empiece a realizar actividades ciudadanas, claramente va a ir mejorando en los resultados”.

La irrupción de Desbordes en este tono tiene que ver también con las críticas del vicepresidente de la tienda y aspirante al Senado, Manuel José Ossandón, quien apuntó tanto al Presidente Sebastián Piñera como al tono que ha ido tomando la primaria de la Alianza. El ex alcalde fue categórico en sus dichos, afirmando que “muchos han dicho que esto no es grave, a mí me parece un fracaso tremendo que un gobierno con las cifras que tiene éste, no sea capaz de traspasarle eso a un candidato de la Alianza, a no ser que alguien esté pensando en ‘Piñera 2018′, eso es otra cosa, que habría que transparentarlo”. Pero, adicionalmente, recalcó que “el problema es que lo que hemos visto en estas primarias es que han habido muy pocas propuestas, no hay sueños para el 2014, siempre se están criticando sin criticarse, porque se pegan palos de aquí para allá sin decirlos directamente, entonces, si nos va mal con dos, peor nos va a ir con uno”.

En este sentido, el secretario general de RN discrepó con Ossandón, señalando que “creo que hay contradicciones en lo que dice el Cote. Por un lado que la gente no quiere al gobierno y que este no ha sabido traspasar el cariño”. Y añadió que “Andrés Allamand ha subido y estamos trabajando por buen camino. Reconocemos que Michelle Bachelet está muy disparada. Es un hecho objetivo, pero hay que tener paciencia y no ponerse nervioso. Eso lo hago extensivo a la gente de nuestro sector. No hay ningún candidato de la centro derecha disparado hasta ahora”.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, también se refirió al tema para defender al aspirante del partido a La Moneda. Dijo que “estamos muy contentos de la performance de nuestro candidato Andrés Allamand y esperamos que incluso mejoren”. Sin embargo, en un tono más conciliador que sus predecesores, agregó que “después de las elecciones municipales esto se hacía indispensable. Los dos candidatos en la calle mueven gente, convocan gente, movilizan gente y vuelvo a repetir, estamos viendo un Allamand que sube notablemente en las encuestas y un Golborne que mantiene su fuerza, y en general, esa suma es buena para la Alianza”.

Publicidad

Tendencias