Publicidad

Soldados bolivianos rechazan oferta del fiscal y quedan sujetos a medidas cautelares

Dos quedaron en libertad con firma semanal en la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, los días viernes, y arraigo nacional, mientras que el tercero quedó con arresto domiciliario desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, sujeto al control de Carabineros, y arraigo nacional, cumpliendo la medida en el domicilio del diputado comunista Hugo Gutiérrez.


Los tres soldados bolivianos detenidos desde el pasado 25 de enero, rechazaron este lunes la oferta del fiscal Manuel Guerra, por lo que el caso seguirá en los tribunales. El juez determinó, en todo caso, medidas cautelares para dos de ellos con la firma semanal y arraigo, mientras que el tercero quedó con arresto domiciliario, el cual será cumplido en el inmueble del diputado Hugo Gutiérrez.

En la audiencia de apercibimiento realizada este lunes, el fiscal pidió para Augusto Cárdenas y Álex Choque la suspensión de la causa, por lo que pueden ser expulsados del país y con la condición de no poder ingresar a Chile por un periodo de un año. Esto significa que no sería necesario que reconozcan culpabilidad en el hecho que se les imputa.

En tanto, para José Luis Fernández, la fiscalía pidió que sea llevado a juicio abreviado, debido a que es el conscripto que portaba el fusil FAL 7.62 que fue disparado en territorio chileno. Esto significa que debe confesar el delito y enfrentar la justicia, por lo que podría ser condenado a tres años y un día.

Además, la fiscalía dio la posibilidad de cambiar la pena efectiva por una pena remitida, la cual implicaría la expulsión del conscripto.

El proceso de desarrolló en completo orden y luego de ver si entendían la oferta de la fiscalía, los tres bolivianos indicaron que querían que la causa siguiera en un juicio, debido a que no reconocen ningún delito.

Ante esta situación, la fiscalía planteó la posibilidad de cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total, lo cual fue rechazado por la defensa que solicitó que los imputados quedaran en libertad y sujetos a medidas cautelares.

Por tal motivo, el magistrado Rodrigo Hernández decretó que Cárdenas y Choque quedaran en libertad con firma semanal en la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, los días viernes, y arraigo nacional, mientras que Fernández quedó con arresto domiciliario desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, sujeto al control de Carabineros, y arraigo nacional. Para cumplir con esta medida se propuso el domicilio del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Publicidad

Tendencias