Publicidad

Evo Morales: “Chile debe pedir perdón a los tres soldados para entender que es un buen vecino”

En tanto, el canciller Moreno manifestó su satisfacción por la resolución adoptada por el tribunal de Pozo Almonte y dijo que «esto no puede volver a suceder. También tuvimos 14 soldados, anteriormente, en condiciones similares, y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas, que deben instruir a sus soldados, a sus policías, sobre la ubicación del límite y proveerle toda la capacitación e instrumentos para que no traspasen la frontera de nuestro país».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que el Gobierno de Chile debe pedir «perdón» a los tres soldados bolivianos detenidos en ese país, los cuales fueron ya liberados sin juicio, como manera de demostrar que es un “buen vecino”. Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, valoró la determinación adoptada por los tribunales de expulsar a los conscriptos que se encontraban detenidos desde el 25 de enero, cuando fueron sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera, afirmando que para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder, la “responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas”.

Morales en un discurso en un base militar aérea dijo que “lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados. De esta manera podemos entender que es un Gobierno, un buen vecino, que está dispuesto a trabajar de forma conjunta”.

El mandatario altiplánico calificó de “triunfo de la dignidad del pueblo boliviano” la “liberación sin culpa” y “sin condena” de los tres reclutas, quienes retornarán hoy a Bolivia tras aceptar una solución alternativa al juicio, acordada por la Fiscalía chilena y la defensa.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, viaja ya a bordo de un avión militar hacia la ciudad chilena de Iquique para acompañar a los soldados de regreso a Bolivia, donde ya se prepara un acto de bienvenida en La Paz.

El presidente volvió a calificar de “injusta” la detención pues, según él, si los soldados entraron a territorio chileno sin permiso y armados fue porque estaban persiguiendo a contrabandistas.

El mandatario también dijo que “frente a la soberbia, frente la prepotencia, la verdad se impone” e insistió en que los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández fueron “víctimas de la soberbia de algunas autoridades del gobierno chileno”.

Insistió en que si Chile práctica la integración o tiene interés en “el respeto de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno” debe pedir perdón porque las Fuerzas Armadas bolivianas se esfuerzan en los operativos para recuperar vehículos robados en países vecinos.

Recordó que Bolivia ya ha devuelto a Chile y Brasil centenares de vehículos decomisados en los operativos realizados por militares.

Destacó además que hubo unidad de pueblo boliviano y el apoyo de la comunidad internacional y de algunos movimientos sociales, artistas y autoridades chilenas que consideraron una injusticia la detención de los tres reclutas.

El mandatario pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que organicen “un gran acto” para recibir a los tres soldados, a los que hace unos días nombró “héroes del mar” al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

Reacción chilena

En tanto, el ministro de RR.EE. Alfredo Moreno expresó su satisfacción y dijo que «esto no puede volver a suceder. También tuvimos 14 soldados, anteriormente, en condiciones similares, y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas, y la responsabilidad recae en las autoridades bolivianas, que deben instruir a sus soldados, a sus policías, sobre la ubicación del límite y proveerle toda la capacitación e instrumentos para que no traspasen la frontera de nuestro país».

«Esa es la manera de evitar que esto vuelva a repetirse en el futuro», precisó el secretario de Estado, afirmando que “de parte de las autoridades judiciales y policiales chilenas, en todo momento, ha existido la mejor voluntad para una tramitación ágil y expedita de este caso».

A través de una declaración que leyó y sin aceptar preguntas de la prensa, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que «nos hubiera gustado contar con la misma voluntad de las autoridades bolivianas; desgraciadamente, ese no fue el caso».

«Situaciones como esta no pueden volver a repetirse, la frontera entre ambos países es clara y la ley chilena también, y nadie puede pretender pasar de un país a otro ilegalmente y menos, portando armas de guerra», agregó.

Explicó que el proceso se realizó con pleno respeto al Estado de Derecho y a la legislación chilena, afirmando que “el tribunal ha cumplido, tal como lo hizo anteriormente Carabineros, y esto se ha resuelto tal como establece la ley de nuestro país».

«En este momento, lo importante es mirar hacia el futuro, y que estos hechos no vuelvan a producirse (…) En síntesis: quisiera expresar, nuevamente, nuestra satisfacción por el cierre de este episodio y el pronto regreso de estos tres soldados a sus hogares», argumentó.

Publicidad

Tendencias