Publicidad

Vocero del Movilh arremete en contra de Bachelet por promesas incumplidas: «Le faltó coraje para enfrentar a las fuerzas conservadoras»

Cansados del retraso del proyecto de ley que regula las relaciones de convivencia de personas del mismo sexo, Jaime Parada sostuvo que el organismo se convertirá en un ente fiscalizador durante las candidaturas presidenciales, a fin de informar a la población sobre aquellas autoridades políticas que se han constituído como homofóbicas o que en el pasado han frustrado la aprobación de la ley. «Lo que queremos es coherencia y consistencia» en las promesas.


En marco del aniversario del crimen de Daniel Zamudio, joven asesinado por su condición homosexual, y la marcha organizada por Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en protesta por el retraso de la tramitación del proyecto de Acuerdo de Vida en Común, ingresado el 17 de agosto de 2011, el vocero del organismo, Jaime Parada,  conversó con CNN Chile sobre sus proyecciones para este año electoral y las evaluaciones que como agrupación hacen del actual gobierno de Sebastián Piñera en comparación con el de la ex Mandataria Michelle Bachelet

Parada sostuvo que «los tiempos corren, los plazos se van agotando y no se le ha puesto urgencia a algo que es parte de su programa de Gobierno». Hace siete años que el Movilh ha intentado propulsar una moción que permita regular temas como la sucesión de propiedades en parejas homosexuales y la paternidad en relación a parejas que no se han constituído como matrimonio. Una de las promesas de campaña de la ex presidenta Bachelet, fue exactamente eso, impulsar una ley que les permitiera avanzar en esa materia. Se trabajó en el proyecto, que en su momento, fue llamado Pacto de Unión Civil y jamás fue aprobado.

«En mi opinión personal, creo que (a Michelle Bachelet) le faltó coraje, yo creo que no quiso enfrentarse contra las fuerzas conservadoras de su propio sector», afirmó Parada, quien defraudado por los intentos frutrados, confiesa que como organismo «no estamos para el discurso de ‘no, es que la derecha nos frenó’, o ‘la izquierda nos frenó’, porque eso no es cierto».

Si bien, el vocero del Movilh valoró avances significativos en el Gobierno de Piñera, como la tramitación de la Ley Antidiscriminación, «también rechazamos categóricamente cuestiones como los pronunciamientos del presidente, respecto a la fobia que le tiene a que el matrimonio pueda ser entre dos hombres o entre dos mujeres».

Y pese a que se encuentra el proyecto de ley del AVP en el Congreso y que se pretende discutir en la segunda semana de abril, Parada insistió en que es un documento imperfecto. «Lo que nosotros queremos es coherencia y consistencia. Coherencia en la medida que se entienda nuestras reivindicaciones pertenecen al campo de los derechos humanos y de los derechos civiles y esto no depende del arbitrio y la presion que pueda hacer la Iglesia o el conservadurismo que está en el poder, y que ejerce gran influencia.(…) Y consistencia para entender que todos somos familias que nos podemos constituir legalmente por el AVP, pero nosotros también queremos que se puedan constituir através del matrimonio».

Proyecciones para el año electoral

El vocero del Movilh diijo que como organismo no están seguros si apoyarán alguna candidatura presidencial de manera explícitas. Pero de algo sí está convencido y no duda en ser tajante al respecto. «Somos una organización de la sociedad civil y no queremos ser coartados por nadie, nosotros vamos a informarle a la población quiénes son aquellos políticos que se han constituídos como homofóbicos, quienes son aquellos que están por el matrimonio igualitario, quienes no, quienes están por la homoparentalidad y quienes no».

Parada explicó que como organización pro derechos civiles, actuarán como ente fiscalizador de las propuestas y promesas de los candidatos. Se pondrán firmes e insistirán en sus cumplimientos, hasta, si es necesario, por medio de la firma de un documento que explicíte su compromiso con los proyectos.

Apoyo popular

Cuando se le preguntó al vocero del Movilh sobre la reacción que tiene la opinión pública, respecto a la importancia de promover el AVP, Parada recalcó que la adhesión a la idea por parte de la sociedad ha sido buena, y eso se corrobora ocn las cifras de las últimas encuestas.

«El apoyo al proyecto sube y sube en todas las últimas encuestas ha dado sobre el 50 por ciento, eso quiere decir que más de la mitad de la población está de acuerdo con que esto no se trata de una cuestión religiosa, entienden que esto se trata de dignificar a parejas que ya están constituídas».

Ante esta tímida apertura de mentalidad que se ha ido desarrollándo en la población chilena, Parada puso el acento en la forma en que el gobierno debe asumir su responsabilidad de poner a disposición de las personas uan educación basada en «la diversidad y el respeto». Es más, trae a la palestra a la propia Constitución: «El inciso segundo del articulo 1ª de la Ley antidiscriminación serán los órganos de Estado los que deben poner a disposición políticas de no discriminación».

Deadline

Por último, Parada puso al Congreso contra la pared. » Finalizado el gobierno de Piñera esta ley tiene que estar aprobada y con modificaciones sustanciales». Cambios que para el vocero deben ser prioridad, como por ejemplo, que una notaria no sea el lugar en donde las parejas firmen el acuerdo, como «si fuera la compra-venta d eun auto», y la regulación de los bienes muebles, en caso de la muerte de uno de los convivientes.

Publicidad

Tendencias