Publicidad
Quintana (PPD) da señal para renuncia de Beyer y evitar su destitución en el Senado Senador dijo que todo depende del ministro

Quintana (PPD) da señal para renuncia de Beyer y evitar su destitución en el Senado

El timonel de la colectividad opositora señala que si el titular del Mineduc decide dejar el cargo “no tendría mucho sentido seguir adelante con la acusación” y se defiende de las voces del oficialismo que buscan inhabilitarlo para que vote en la Cámara Alta, afirmando que sus expresiones se referían al libelo “en un contexto netamente político, con bastante autocrítica, pero no me he pronunciado por los capítulos acusatorios en ningún caso”


El presidente del PPD, Jaime Quintana, asegura que la renuncia del suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, a su cartera descomprimiría la acusación constitucional en el Congreso, afirmando que si ocurriera la dimisión del secretario de Estado el libelo no tendría sentido para seguir su cauce en el Senado.

El senador estima que es una opción la salida de Beyer para evitar la acusación constitucional en la Cámara Alta, pero advierte que es una decisión que debe tomar el ministro. En ese sentido, el propio secretario de Estado ha sostenido que no renunciará a su cargo.

“Me da la impresión que podría distender esta situación. No la detiene por sí sola, pero si Beyer renuncia, no tendría mucho sentido seguir adelante con la acusación”, explica en declaraciones a La Tercera.

Respecto a la petición hecha por el oficialismo en que se inhabilite por sus comentarios sobre el libelo, Quintana explica que sus expresiones se referían a la “acusación en un contexto netamente político, con bastante autocrítica, pero no me he pronunciado por los capítulos acusatorios en ningún caso”, menciona.

El senador PPD inició junto a su equipo jurídico el estudio del documento, con la confianza de que no existe un conflicto que pudiera inhabilitarlo tras sus dichos.

Quintana precisa que “Aquí hay una Cámara que lo ha hecho como un ente fiscalizador. Lo que hicieron los diputados fue una muestra de cohesión que no se había visto en tres años. Estábamos al debe como oposición en nuestras facultades opositoras”.

La posición de Bachelet

Respecto a la posición de la candidata Michelle Bachelet sobre el libelo, Quintana explica que “ella no está en la pelea chica, ella está por sobre la contingencia. Los planteamientos son de futuro: educación y fin al lucro, los cambios institucionales, la desigualdad. Son planteamientos para adelante, no nos ha manifestado ninguna opinión, en ningún sentido”.

Sobre la reacción que hubo ante la idea de que Guido Girardi fuera vocero de Bachelet, el senador opositor explicó que fue un tema inflado en la redes sociales, ya que “como yo sabía que Girardi y Montes se iban a abocar a sus candidaturas con las banderas de Bachelet, el estilo de Bachelet y las ideas de Bachelet, el tema de la vocería fue una cosa que se articuló de manera artificial”.

Además, rechaza la tesis del alejamiento de los partidos de la candidatura de la ex mandataria, afirmando que “cuando Bachelet llegó yo estaba en mi circunscripción y Andrade en su distrito, haciendo las pegas que nos corresponde hacer. El rol de los partidos en la sociedad moderna no es el rol tradicional; hoy es más de colaboración horizontal. Sabemos también que los partidos son insustituibles en períodos como este”.

También contradice a quienes han postulado que el PPD no puede ser “la segunda mano” de la campaña, ya que tanto el PS como su partido son colectividades hermanas que “tienen una historia común, un proyecto político muy similar y estamos haciendo esfuerzos por acercarnos más, pero tenemos claro que quien gobernará será la presidenta y ella define”.

Sobre las críticas que han hecho a “mutismo” de la ex Presidenta en responder a temas de la contingencia, Quintana asegura que “el “paso” de Bachelet dice más que mil palabras. Lo que está señalando es que no está dispuesta a bajar a la arena de la descalificación y el hostigamiento. Es insólito, no recuerdo un Presidente de la República que haga un emplazamiento como el que le hizo. A Bachelet. No recuerdo un presidente que llegue a ese punto, a emplazar a un candidato. Con el “paso” dice “no vengo a la política chica”.

Y añade que con el tiempo irán surgiendo los espacios para que ella vaya relacionándose e interactuando con distintos sectores.

Publicidad

Tendencias