Publicidad

Carlos Larraín aclara que su relación con Piñera y su gobierno “ha sido difícil”

“Me he dedicado durante muchos meses a frenar las frustraciones del militante de a pie en RN, pero ya me cansé. Puedo pelear con la Concertación, puedo discrepar de la UDI, pero, además, enfrentarme al gobierno, al que yo tanto ayudé, me cansó mucho. Me ha producido un desgaste enorme. Y no hablemos de los disidentes, disidentes subvencionados por el gobierno”, explica el timonel de RN.


El timonel de RN, Carlos Larraín, aclaró la relación que mantiene con el Presidente Sebastián Piñera y el Ejecutivo, afirmando de paso que el trato con el mandatario ha sido “difícil porque pensé que en un gobierno como éste se haría posible una acción política de mediano plazo”.

En declaraciones a La Tercera, el también senador señala que “defendí en público la tesis de que el gobierno no debía depender de los partidos, pero que debía gobernar con ellos. Y eso, al menos en el plural, no se ha dado. Se dejó pasar una oportunidad. Hoy tenemos tres intendentes que pertenecen a RN. Tenemos, por lo menos, cinco intendentes que declaran pertenecer a movimientos que van desde Max-Neef hasta un independentismo onírico. Y resulta ser que RN y la UDI son los que dan las batallas. La UDI ha sido adecuadamente recompensada, más que adecuadamente, pero RN no ha podido influir en las decisiones del gobierno. Y cuando obtenemos una iniciativa, nos declaran interdictos. Eso dificulta mucho vincularse con el gobierno”.

Sin embargo, rechaza que exista desconfianza de su parte hacia Piñera, pero agrega que “pareciera” que el jefe de Estado desconfía de su persona, debido a “cosas que oí esta semana que me dolieron y que parecen bastante inútiles”.

Respecto a si se puede revertir la “difícil” relación con el Presidente y su gobierno, Larraín explica que “creo que ya es tarde. Cuando digo “iniciar una acción política de mediano plazo”, habría significado tirar líneas desde el primer momento que se formó el gabinete, pero el primer gabinete era perfectamente anodino, hablando en política. Eso generó una suspicacia.”.

Y añade que “luego se buscaba gente que no tuviera definición política. Algunas personas que llegaron al gobierno creían que llegaron por mérito propio, y el partido que más había contribuido a crear las condiciones no recibía la consideración que merecía. Me he dedicado durante muchos meses a frenar las frustraciones del militante de a pie en RN, pero ya me cansé. Puedo pelear con la Concertación, puedo discrepar de la UDI, pero, además, enfrentarme al gobierno, al que yo tanto ayudé, me cansó mucho. Me ha producido un desgaste enorme. Y no hablemos de los disidentes, disidentes subvencionados por el gobierno”.

El timonel de RN también rechaza la posición de la UDI respecto a que el acuerdo con la oposición fue una pasada de cuenta a ellos y al gobierno, señalando que “en la UDI están atrasados en las lecturas. El 2006, nosotros publicamos un estudio amplio sobre esta materia, el 17 de enero de 2012 suscribimos un documento con la DC. No hemos hecho treta alguna ni hemos engañado a nadie. No somos interdictos. Hemos sido, políticamente, mucho más creativos que la UDI”.

Larraín explica que no se siente con las manos amarradas por el gremialismo, mencionando que “nunca tuve ningún acuerdo de someterle a la UDI en consulta las posturas de RN. Ellos nunca han tenido esa deferencia con nosotros. Pruebas al caso: discusión sobre el salario mínimo del año 2012. Propusimos una cifra perfectamente realista, que habría tenido el salario mínimo este año en $ 208 mil, que duraba dos años. Pues bien, la UDI hizo todo lo que pudo para hacer fracasar la propuesta. A mí nadie me preguntó si ellos podían o no oponerse a nuestra propuesta, y lo hicieron con dientes y muelas”.

“Esto lo publicitamos bastante. Desde la UDI nos dijeron que no, y a veces con estrépito. Si tengo un negocio de pastelería, para qué me voy a poner a hablar con un señor que quiere un negocio de zapatería. Sería inconducente. No pues, que no me pidan eso”, precisa.

Sobre la posición del gobierno que reclama que no fue consultado por el acuerdo con la oposición, el senador designado explica que “ese punto como que me toca un nervio. Hablé con don Andrés Chadwick 10 veces este asunto, en el enfoque de procurar preservar lo mejor del binominal e introducirle cambios que le agregaran legitimidad. No entré en detalles, lo admito, pero no hacía ninguna falta tampoco. Además, se invitó al ministro de la Presidencia ocho veces a la comisión. Nunca apareció. Esto no es una venta clandestina de alcohol”.

El parlamentario oficialista también menciona que el acuerdo lo habría hecho igual si Andrés Allamand hubiese ganado las primarias, debido a que el otrora candidato presidencial estaba de acuerdo en revisar la legislación electoral.

“Esto puede parecer jactancioso, pero es evidente que con la picada de avispa que les dimos a los partidarios del inmovilismo, la cosa se está revisando. Me alegro que el Ejecutivo haya recogido esa idea. Pusimos, en definitiva, el tema sobre la mesa, y eso es un poroto que nos anotamos. Es curioso, porque a principios de esta semana nos dijeron que éramos una especie de microbios políticos, que no representábamos a nadie. Y el día jueves, a última hora, aparece el Presidente diciendo: “Bueno, aquí hay una realidad que hay que atender”. En ese sentido, creo que RN se puede declarar satisfecha”, argumenta.

Sobre la salida del ex director del SII, Julio Pereira, el timonel RN sostiene que esto “hace pensar que será difícil reclutar personas de esa preparación hacia adelante, ya que nadie ha podido decir, ni mucho menos probar, que él no haya sido puntilloso en el cumplimiento de sus obligaciones. Particularmente, mejoró la recaudación fiscal”.

Publicidad

Tendencias