Publicidad
Así llegan Matthei y Parisi al primer cara a cara después de «tirarse los platos por la cabeza» Todos los focos en el debate de hoy que organiza la Asociación de Radiodifusores:

Así llegan Matthei y Parisi al primer cara a cara después de «tirarse los platos por la cabeza»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En la Alianza existen todo tipo de expectativas. Desde que su abanderada cometa un exabrupto tal que termine por sepultar la campaña, hasta que saque las armas para intentar estrechar la distancia con su adversaria de la Nueva Mayoría. Respecto del economista está presente el temor de que pueda “tener una cartita bajo la manga”, aunque en su comando descartan algo así y aseguran que lo que él quiere es poder debatir de verdad.


Es difícil imaginar cuál hubiera sido el interés de la prensa en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) que se realizará hoy a las 8 a.m., si la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, no se hubiera trenzado en una dura disputa con el economista Franco Parisi. Hoy llegan ambos heridos en el ala. Pero más ella, porque con su arremetida contra el aspirante independiente a La Moneda abrió flancos que nadie en su entorno habría querido recordar. También otros harto más frescos que tienen que ver con su gestión a la cabeza del Ministerio del Trabajo. Por su parte, el ex académico de la Universidad de Chile comenzó a sentir en carne propia los avatares de una campaña en la que él mismo eligió poner a la ex ministra como su principal adversaria, intentando dejarla atrás y “jubilarla” de la política. De ahí que la tensión de este encuentro, en el que participarán todos los aspirantes al gobierno, esté justamente en cómo esta dupla, que se ha ganado kilómetros de tinta con sus respectivas performances, saldrá de la pelea chica para comenzar a debatir.

Desde que Matthei denunció, el pasado domingo 20, en el programa «Patio de Los Naranjos» de Mega, las deudas previsionales que supuestamente Franco Parisi mantiene con los profesores de dos colegios, cuyo directorio presidió, ambos se ganaron la mayoría de las páginas de política de los medios, dejando al resto de los aspirantes a La Moneda simplemente tomando palco. Esta semana, la contienda se ha centrado en la pelea entre ambos y en los efectos que esta pueda provocar a sus respectivas campañas. Mismos que varían, pero que en general dan cuenta de que la ex ministra es la que sale más mal parada, ya que “con su embestida, puso el foco en el lugar equivocado. Nunca debiera haberle dado tantas ínfulas a Parisi, porque ahora parece que estuviera compitiendo con él por el segundo lugar”, se lamenta un parlamentario de la Alianza, que sólo teme que el debate de hoy, justamente, se centre en ellos. Y “como a la Matthei no le cuesta nada perder la paciencia y pisar el palito, capaz que otra vez se agarren y esa sea la noticia. A lo mejor es bueno que el debate se haya hecho un día viernes”.

Mientras en los partidos han sufrido cada día de la polémica Matthei-Parisi, en el comando hacen una evaluación positiva del mediático impasse. De ello dio cuenta el propio jefe de la campaña oficialista, Joaquín Lavín, quien transmitió a los dirigentes, tanto de la UDI como de Renovación Nacional, que la embestida de la abanderada contra el economista había arrojado los resultados que se esperaban y que ahora este último se quedaría enfrascado en un proceso de dar explicaciones permanentemente. Pero también aclaró que ya terminó y que ahora hay que concentrarse en la abanderada de la oposición. Diagnóstico que sólo parecen hacer los más optimistas del comando y del gremialismo, porque en la casona de Antonio Varas no pueden creen que sea cierto que se haya hecho un análisis tan ligero de la situación. Sobre todo, porque aunque Parisi ha tenido que dar cuenta de algunas de sus actuaciones, también ha aprovechado para responder los golpes de quien considera su principal adversaria. Una de las cosas más temidas por quienes siempre han estado en contra de la estrategia elegida por la abanderada para dejar atrás al economista.

Contraataque

Al punto que el contraataque de Parisi, que este jueves recibió en su comando a representantes de los trabajadores de la Viña Concha y Toro –donde el marido de Matthei, tal como el propio candidato señalara en el programa «El Informante», integra el directorio–, quienes junto con manifestarle su respaldo, aseguraron que intentaron conversar con la ex ministra del Trabajo cuando, a principios de mayo pasado, estuvieron en huelga, pero fue imposible contactarla. Eso es algo que preocupa a un sector de la Alianza que no descarta que pudiera salir en el debate, dada la relación de Jorge Desormeaux con la empresa. Y porque estiman que, con lo que le ha sucedido estos últimos días, Parisi sienta la necesidad de revertir “tratando de mostrar algún tipo de negligencia de parte de Matthei en ese período”. En el oficialismo se ha generado la sensación de que el ex decano estaría “desesperado” y que en esas circunstancias “puede hacer cualquier cosa. ¡Si incluso ha tenido cara de denunciar tortura política en su contra!”; aunque en el comando de Parisi aseguran que el candidato “no es de ese estilo” y que lo único que quiere es poder dar a conocer sus ideas. Que fue la Matthei quien lo llevó al plano de la pelea.

[cita]La representante oficialista llega al debate con una Alianza incómoda y asustada de que vuelva a “perder la paciencia”. Este episodio dejó en evidencia las fisuras que se han ido profundizando en el sector respecto de la viabilidad de su candidatura. Por lo que incluso se ha debido llamar al orden, particularmente a los diputados de RN que han manifestado públicamente sus discrepancias con la forma en que se está llevando la campaña.[/cita]

Por su parte, la representante oficialista llega al debate con una Alianza incómoda y asustada de que vuelva a “perder la paciencia”. Este episodio dejó en evidencia las fisuras que se han ido profundizando en el sector respecto de la viabilidad de su candidatura. Por lo que incluso se ha debido llamar al orden, particularmente a los diputados de RN que han manifestado públicamente sus discrepancias con la forma en que se está llevando la campaña. En la tienda de Carlos Larraín muchos creen que en este episodio “se ha perdido mucho tiempo peleando con alguien que no es nuestro verdadero adversario. Mientras esto pasa, la Bachelet se las ha llevado pelada y ha tomado palco viendo cómo nos sacamos los ojos entre nosotros”, lo que además da cuenta de que en el sector consideran a Parisi como uno de ellos, a pesar de sus intentos por aparecer como independiente.

Adicionalmente, Parisi llega a la cita de los candidatos con la ARCHI cargando el rumor acerca de que estaría evaluando bajar su candidatura debido a los problemas judiciales que afectan a él y su hermano Antonino. Aunque él lo ha desmentido, en la Alianza no lo ven como capaz de “aguantar tanta presión”, por lo que no descartan que antes de las elecciones tomara la drástica decisión, pese a que a las dependencias de su comando de La Reina sólo este jueves seguían llegando remezas de publicidad de campaña, principalmente destinada a regiones.

En tanto, un sector más optimista de la derecha está sacando cuentas alegres con el polémico affair Matthei-Parisi. Siempre pensando en salvar la tan alicaída carrera parlamentaria. Un diputado plantea que “ella va a tener que seguir mostrándose como realmente es, porque al menos con eso despertó a la derecha más dura, para evitar la debacle total. Con eso no ganamos la presidencial, pero esa ya estaba perdida, con eso podemos salvar la parlamentaria, llegando al 30 por ciento”. La expectativa de quienes piensan como este parlamentario de la Alianza es que hoy, su abanderada, actúe con igual “agresividad”, pero esta vez “centre el foco” en la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Porque, Matthei puede “navegar muy bien en sus tierras conocidas que son las del conflicto”.

Publicidad

Tendencias