Publicidad
Mayol dice que la CEP perdió el respeto al tener a Harald Beyer a cargo

Mayol dice que la CEP perdió el respeto al tener a Harald Beyer a cargo

Publicidad

El sociólogo explica que «cuando hay un ex ministro a cargo de la encuesta y que a la vez está en muy contra de todo, es muy difícil decir que es una encuesta independiente, eso es natural».


El académico y sociólogo Alberto Mayol sostiene que cuesta creer que la encuesta CEP sea independiente cuando está a cargo el ex ministro Harald Beyer, agregando que el estudio ha perdido el respeto y, por lo tanto, tiene que volver a ganarse su espacio.

En entrevista que publica Publimetro, Mayol explica que los resultados dados a conocer el jueves por el sondeo y que no expresan un apoyo mayoritario a los ejes de la reforma, tienen que ver con el miedo al cambio, pero en especial con el orden del gobierno para elegir sus prioridades al momento de organizar la agenda.

El académico expresa que «hay un tema respecto de que la encuesta CEP tiene que volver a ganarse el respeto. La encuesta CEP perdió el respeto, y tiene que volver a ganarse su espacio. Cuando hay un ex ministro a cargo de la encuesta y que a la vez está en muy contra de todo, es muy difícil decir que es una encuesta independiente, eso es natural».

En ese sentido, explica que no es un problema comunicacional del gobierno, sino que del diseño de proyectos, ya que «cuando partes por la reforma tributaria para juntar dinero para un proyecto que no tienes claro, luego tienes un proyecto educacional y al final tienes el proyecto de nueva Constitución, es porque se te enredó qué es lo que significa un país. No sabes qué es un país. Cuando dices ‘es que no quiero llegar al Tribunal Constitucional porque va a ser polémico’… Por eso el gobierno nunca presenta los proyectos. Si tú no vas al Tribunal Constitucional nunca, ¿cómo le vas a explicar a la gente que necesitas cambiar la Constitución? Es imposible».

Menciona que el Ejecutivo no debiera hacerle caso a la encuesta y cambiar el rumbo, ya que lo que debería hacer es jugársela hasta el final por el proyecto y «no puedes retroceder en la mitad del camino. Si el gobierno hace el proyecto y toma decisiones, a los tres, cuatro, cinco, o seis meses, cuando la gente vea que hay soluciones y que pasan cosas, va a decir ‘ah esto no era nada de malo, es bastante bueno: gasto un 20% menos de dinero en un ítem donde antes gastaba mucho dinero’ y va a aprobarlo, Pero obviamente cuando hay cambios la gente siente incertidumbre y le da un poco de miedo. Para eso están los políticos, para decir ‘usted va a tener miedo, yo voy a solucionar los problemas’».

Respecto al miedo al cambio que justificaría los resultados obtenidos, Mayol sostiene que «la encuesta está en el marco de un proyecto que resulta incomprensible. Es imposible que alguien diga ‘me encanta su proyecto del que no entiendo nada’, a no ser que sea un gesto de profunda bondad con la Presidenta de la República. No lo entiende la gente del gobierno, no lo puede entender el ciudadano medio. Mientras hay confusión, poca claridad, muchos temas juntos, obviamente es difícil».

Añade que lo que debería hacer el gobierno es organizar la discusión y la agenda, «decir: esta discusión parte porque quiero una sociedad sin discriminación, con derechos sociales. Eso se traduce en una serie de cosas. Para que eso se traduzca tengo que cambiar la Constitución. No puedo cambiar la ley actual sin cambiar la Constitución. Es absurdo, tener que adaptar la ley a la Constitución actual, cuando la quiero cambiar».

«Está al revés y siempre ha estado al revés desde el diseño original y por eso, los problemas van a arreciar en la medida que las prioridades están al revés», afirma.

Publicidad

Tendencias